Actualidad, Canal, Retail

Black Friday 2019 en España: ¿cuánto negocio se hizo?

black_friday_2019_ventas_españa

Los datos de crecimiento avalan cada año el Black Friday como una fecha para marcar en el calendario de cualquier vendedor, y mucho más los tecnológicos. Nadie se ha querido quedar fuera de esta celebración que trae consigo unos números cada vez más llamativos para un país como España donde apenas hace unos años se conocía el efecto «viernes negro».

Las previsiones apuntaban a un volumen de negocio de 1.600 millones de euros para España. Aunque no hay datos concretos de ingresos durante el Black Friday 2019, si sabemos que los números aumentaron un 18%, según la valoración de Criteo.

Un aumento que ha venido dado por el uso más intenso de los smartphone para consultar, buscar y comprar productos, según valora la misma compañía. Justamente este dato coincide con la tendencia al alza de comprar cada vez más por Internet; el 62% de los españoles se decantan por esta opción siendo el móvil su plataforma favorita. Concretamente, en España el incremento de ventas a través del teléfono durante el Black Friday 2019 ha sido de un 38,8%. Mientras, las tablets descendieron un 12,6%.

Los buenos datos también se dejaron notar en el retail físico. Según ShopperTrak (Sensormatic Solutions), propiedad de Johnson Controls, las tiendas físicas registraron un aumento del 8,9% durante la jornada del Black Friday 2019.

La cara B del Black Friday

Mientras todos se congratulan por los buenos resultados del Black Friday 2019, lo cierto es que muchos comercios han dado la voz de alarma frente a esta oleada de consumo donde los grandes ganan cada vez más puntos.

No en vano los pequeños comercios alertan del fenómeno desplegado en grandes centros comerciales o espacios de venta contra el que no pueden luchar en igualdad de condiciones. Muchos descuentos u oportunidades de venta se reducen a los marketplaces o grandes figuras donde fabricantes y mayoristas saben que tienen muchos más índices de éxito.

Sin embargo, los consumidores todavía apuestan por las pymes. Un estudio elaborado por Kantar para eBay, apuntaba a que uno de cada dos españoles considera importante realizar sus compras en pequeños negocios en esta época del año.

Mientras tanto muchos consumidores también son conscientes de que lo que en realidad se vende como un día lleno de ofertas y descuentos agresivos, muchas veces no es más que otro día para vender. Cada año es más evidente que los grandes utilizan diferentes estrategia para evitar reducir sus márgenes y vender al máximo.

Inicio de la campaña navideña

Pero quizás lo más importante del Black Friday 2019 es que marca el inicio de la temporada navideña. Una fecha que supone poner toda la maquinaria al 100% -logística, atención al cliente, gestión de pedidos- para acoger a unos clientes cada día más exigentes y preparados para irse a la competencia si no reciben la experiencia de compra adecuada.

Así estamos en un momento crucial. Tanto si somos una tienda física como on-line debemos tener claro que la recta final del año es clave para marcar hitos de fidelización y consolidación de negocio. ¿Estamos preparados?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.