Web
Analytics

Nadie se queda fuera del Black Friday [Especial]

El viernes 29 de noviembre vuelve a celebrarse un año más el Black Friday. Los escaparates físicos y virtuales de todo el mundo se inundan de ofertas en las que todos los proveedores buscan impulsar sus ventas. Prácticamente nadie queda fuera de esta campaña.

Aunque se trata de una tradición heredada de Estados Unidos, podemos decir sin temor a equivocarnos que el Black Friday es una campaña promocional muy consolidada ya en España. Tanto es así que este año se espera que alcance unas ventas que rondarán los 1.600 millones de euros, un 10% más que el pasado año. Una previsión de Google que además asegura que cada usuario gastará este año una media de alrededor de 256 euros durante el Black Friday, lo que supone un aumento del 8% respecto al pasado año.

La expectación creada ya da una idea de las dimensiones de la campaña. Durante noviembre del 2018 se hicieron más de 2,2 millones de búsquedas en Google relacionadas con el Black Friday tan solo en nuestro país. Sin embargo, este año, de acuerdo con los datos del III Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2019 en el e-commerce de Cuponation, el número de búsquedas crecerá notablemente, paralelamente a la expectación y las previsiones que se manejan de la campaña.

Las ventas de tecnología supusieron el 39,16% del total durante el Black Friday de 2018

En ellas, las consultas sobre tecnología volverán a ser claras protagonistas y se convertirá en la categoría que lidere las ventas. El año pasado ya supuso el 39,16% de todas las que se realizaron durante la campaña y este 2019 podría seguir aumentando.

Además, el éxito del Black Friday ha llevado a muchos comercios en los últimos años a extender su duración más allá del último viernes del mes de noviembre. Un claro ejemplo es Amazon, el rey por excelencia del comercio online, que incluso ha bautizado su campaña como “la semana del Black Friday”, puesto que las promociones han comenzado una semana antes del tradicional “viernes negro”. Y no es el único que apuesta por extender la campaña más allá del tradicional día.

compras_navidenas_2016_online

Cómo aprovechar el Black Friday

Aunque el Black Friday comenzó como una campaña de promoción en los comercios tradicionales, las ventas en el canal online han ido adquiriendo cada vez mayor peso. No en vano, el pasado año, el 65% de las compras del Black Friday se realizaron a través de Internet.

Las atractivas ofertas que se ven en muchas ocasiones durante la campaña del Black Friday han llevado al éxito continuado y a que cada vez más usuarios la aprovechen, en muchas ocasiones, adelantándose a las compras navideñas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones antes de comprar en Internet durante esta campaña.

Comparar

Muchas tiendas online aprovechan el Black Friday para lanzar sus descuentos. Sin embargo, antes de comprar, y dejarse llevar por lo llamativo de ver un precio rebajado, hay que estudiar bien y discernir esa rebaja es tal. Según la OCU, solo un 11% de los artículos en oferta son más baratos de lo que lo estaban antes.

Evitar compras innecesarias

Los expertos aconsejan hacer una lista con los artículos o productos que realmente se necesitan antes de dejarse llevar por una compra compulsiva que lleve a gastar más de lo necesario.

Informarse

Algunas tiendas, como Amazon, lanzan durante la campaña del Black Friday ofertas por un tiempo limitado. Para estar enterado de todas estas oportunidades, apuntarse a las newsletters de los proveedores o instalar las aplicaciones oficiales de las tiendas ayudan a recibir notificaciones para no perderse nada.

Ponerse un presupuesto

Tener claro lo que se quiere gastar y observar cómo varía de precio lo que estamos buscando. Conociendo el precio inicial y viendo cuánto se rebaja ayuda a ver mejor si merece la pena aprovechar la oportunidad.

Condiciones de compra

Si consultar las condiciones de compra siempre es recomendable a la hora de realizar cualquier compra online, hacerlo en períodos de rebajas o campañas promocionales lo es aún más. Hay que tener en cuenta que las políticas de devolución y reembolso pueden cambiar sus condiciones en períodos de rebajas. Si bien deben comunicarlo, nunca está de más revisarlo.

Comprobar la seguridad

Como siempre, es clave extremar las precauciones a la hora de realizar compras online. Verificar que accedemos a una tienda real y segura, que cuenta con pasarelas de pago es fundamental para evitar caer en fraudes y robo de datos de cuentas bancarias o tarjetas. Comprobar que el sitio de compra online dispone de certificado SSL ayudará a discernir si estamos accediendo a una compra segura. Pero aún lo será más y dispone del nuevo sistema de Autentificación Reforzada del Cliente recogida en la regulación europea PSD2 que reconoce la tienda como un sitio seguro para ganar la confianza de los clientes.

comercio_electrónico_españa_futuro

Atención a los posibles fraudes

Si para los usuarios es fundamental extremar las precauciones a la hora de realizar sus compras para el Black Friday, los negocios físicos y online también deben tener en cuenta el factor seguridad.

Y es que, sin duda, se trata de una de las fechas más destacadas del año para el comercio electrónico pero también suele traer aparejado un incremento en las operaciones fraudulentas. Según la firma Hocelot, el fraude podría incrementar un 36% entre el miércoles y el domingo del Black Friday, superando los 450 millones de euros en pérdidas para las compañías. El sector retail sería el más afectado por estos fraudes.

Uno de los fraudes más comunes es la suplantación de identidad, que afecta a los comercios y les hace incurrir en pérdidas millonarias.

Las cuentas falsas, los correos de un solo uso o los datos fraudulentos con intención de impago son otras de las ciberamenazas a las que se enfrentan los ecommerce de manera cada vez más habitual.

Claves para incrementar las ventas

Eventos como el Black Friday han revolucionado las compras de los establecimientos físicos y online y han convertido estas campañas en fundamentales para que los proveedores pongan toda la carne en el asador y consigan incrementar sus ventas todo lo posible.

Pero atraer al consumidor y conseguir vender más no resulta siempre tan sencillo cuando la competencia sigue al alza y todo el mundo se lanza a la carrera por dar un impulso a sus ventas en la recta final del año. No obstante, pueden determinarse una serie de aspectos a tener en cuenta que pueden contribuir a incentivar las ventas.

El 43,4% de los españoles prefiere combinar la compra virtual con la física

Experiencia omnicanal

Cada vez más, los usuarios quieren una experiencia de cliente holística, teniendo en cuenta todos los canales existentes. Según datos de Black Friday Global, el 43,4% de los españoles prefiere combinar la compra virtual con la física, por lo que hay que tener en cuenta estas preferencias.

Personalización

Big data, cloud e Inteligencia Artificial son tres conceptos a tener muy en cuenta a la hora de disponer de herramientas que contribuyan a analizar los hábitos y necesidades de los consumidores para ofrecerles lo que buscan y de forma personalizada. De acuerdo con los datos del Estudio Sobre la Percepción de la Comunicación de las Marcas en España de Selligent Marketing Cloud Ibérica, el 59% de los clientes está dispuesto a ceder sus datos personales si eso les permite tener una experiencia más personalizada.

Email, canal preferido para recibir comunicaciones

Pese al auge de las redes sociales, el correo electrónico sigue siendo la herramienta más utilizada por las marcas durante campañas promocionales como el Black Friday pero también es la preferida por los consumidores. El email márketing se perfila como clave para comunicar a los clientes descuentos y que puedan planificar sus compras.

Y es que, 3 de cada 5 españoles comprarán impulsivamente durante el Black Friday, según Acierto.com. Si bien el 90% de los internautas compara precios antes de hacer una compra, durante esta campaña no suelen hacerlo ya que no cuestionan la autenticidad de las rebajas, solo lo hacen 2 de cada 10.

Pagos seguros

Casi el 75% de los compradores online abandona los carritos en el momento de pagar. ¿Cómo revertirlo? Enviar un correo electrónico transcurridos 30 0 60 minutos desde que lo abandona, o un día después, recordándole que no ha finalizado su compra contribuye a retomarlo en muchas ocasiones.

Facilitar la compra

En campañas como el Black Friday se producen grandes picos de tráfico en las webs y aplicaciones móviles. Contar con una infraestructura que se adapte y garantice que el consumidor navega de forma fluida para hacer su compra con facilidad y la página no tarda en cargar. También es clave que la tienda online está adaptada para comprar a través de móviles, tablets y PC. Según el último estudio de Nielsen sobre ecommerce en España, el 40% de las compras online se realiza desde el móvil.

Redimensionar el servicio de atención al cliente

Para responder a todas las consultas que surgen por parte de los clientes, crecientes durante campañas especiales de promoción y ante la próxima campaña navideña. Integrar un chat para responder más rápido puede ser una solución idónea.

alibaba_logística

Optimizando logística y devoluciones

Uno de los aspectos en los que este año muchos proveedores están poniendo el acento es, no solo en agilizar las entregas, sino también en el tema de las devoluciones. Durante cualquier día del año, la tasa de devolución es de aproximadamente un 17%. Según Cuponation, el pasado año, durante el Black Friday se devolvieron el 24,37% de los productos que se compraron a través de Internet. Los productos de tecnología tuvieron una tasa de devolución de un 30,6%.

El 62% de los españoles prefiere comprar por Internet durante el Black Friday

Teniendo en cuenta la gestión que conlleva estas devoluciones, firmas como Amazon han aprovechado esta campaña para modificar su política de devoluciones. En este caso, el servicio de devoluciones de paquetes que no requiere que el usuario tenga de que depositarlos en una caja ni imprimir etiquetas. Tan solo será necesario mostrar el código de barras que se genera cuando se procesa la devolución al ir a un punto Celeritas y entregar el paquete con el embalaje original del fabricante.

Y es que, muchas de las devoluciones se hacen posteriormente en tienda física. Según Acierto.com, el 62% de los españoles prefiere comprar por Internet en lugar de la tienda física durante el Black Friday. Pero el establecimiento físico sigue teniendo una gran importancia. Tanto es así que Amazon abrirá por segundo año consecutivo una pop store, o tienda efímera, en pleno centro de Madrid hasta el 1 de diciembre. Por su parte, Aliexpress hará lo mismo en Esplugues de Llobregat, en Barcelona.

Promociones de todos y para todos

PC Componentes ofrece más de 2.000 productos con hasta un 70% de descuento. Con días temáticos, ofertas en determinados productos. Espera un incremento del 15% de la facturación durante el Black Friday respecto al pasado año, cuando se registraron más de 140.000 pedidos.

Apple también se apunta a la promoción en tiendas y promociona lo último en sus dispositivos en tiendas K-tuin. Además de ofertas en dispositivos como el iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas, ofrecerá financiación sin intereses ni comisiones en todas las compras a partir de 240 euros.

El 50% de los españoles considera importante realizar sus compras en las pymes en esta campaña

Las operadoras tampoco quieren faltar a esta cita. Prácticamente todas aprovechan el momento para lanzar sus ofertas en paquetes de fibra para animar a los usuarios a cambiar a la nueva red a un precio atractivo y con regalos adicionales, como suscripciones a canales de pago sin coste. Incluso algunas, como Orange, lanzan promociones especiales para nuevos clientes así como ofertas en dispositivos para facilitar la adquisición de nuevos terminales.

Pero junto a las compras en grandes retailers y marketplaces, cada vez más consumidores son partidarios de comprar durante esta campaña de Black Friday en pymes. Según los datos del estudio “Tendencias de consumo en Navidad” elaborado por Kantar para eBay, uno de cada dos españoles considera importante realizar sus compras en pequeños negocios en esta época del año.

Tras el Black Friday… llega el Cyber Monday

Si el Black Friday se ha convertido en el gran evento que da el pistoletazo de salida a la campaña de ventas navideñas, el Cyber Monday se ha consolidado como una fecha cada vez más popular transcurrido el popular viernes negro.

Los datos que maneja eBay apuntan que este año el 50% de la población española se plantea aprovechar estas citas para realizar sus compras. Un porcentaje que se eleva hasta el 65% entre las personas de 16 a 34 años.

Si bien el Black Friday ha conseguido adquirir unas dimensiones gigantescas ante las ventas que se realizan en campaña, el Cyber Monday tampoco se queda atrás. En los últimos cuatro años ha duplicado su volumen de ventas en la plataforma de comercio electrónico de eBay.

Y es que cada vez son más los usuarios que aprovechan las oportunidades de campañas como éstas para adelantar sus compras navideñas o simplemente por la ocasión que representa algo que quieren o necesitan. Y las marcas han sabido leer a la perfección esta demanda del mercado que ha convertido el Black Friday y el Cyber Monday en la gran fiesta de las compras del año.

Imagen inicial | nam

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!