Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Crece la demanda de desarrolladores de software ante el impulso de los ISV

desarrolladores de software

La fuerte demanda de software en las organizaciones también está conllevando una necesidad de desarrolladores de software cada vez mayor. Se trata de un perfil profesional de los más solicitados por parte de los ISV para dar respuesta a las nuevas necesidades ante la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías que abordan para dar respuesta a los nuevos desafíos.

Ante el creciente número de organizaciones que están acometiendo su transformación digital, los ISV se han convertido en un partner imprescindible para abordar estos proyectos, por lo que la incorporación de desarrolladores en sus plantillas es una tendencia al alza.

Esta necesidad lleva a que el desarrollador/ a de software se haya convertido en uno de los perfiles profesionales con mayor demanda en el mercado de trabajo español. Así queda constancia a partir de los datos publicados por el portal de empleo InfoJobs, según los cuales, desde diciembre de 2020 a abril de 2021, las vacantes de empleo para desarrolladores de software han superado las 6.000 plazas en España.

Los desarrolladores de software son el cuarto perfil más demandado en España

De esta forma, se ha convertido en el cuarto perfil profesional más demandado, avanzando desde la séptima posición que ostentaba en este ranking a finales del pasado año, cuando la plataforma de InfoJobs contaba con 3.457 plazas de desarrollador/a de software en diciembre de 2020.

Se trata de un perfil que forma parte del sector de informática y telecomunicaciones, una categoría que en el último año ha contado con 22 inscritos por vacante, incrementando en 10 el número de inscritos por vacante respecto al año anterior. Sin embargo, las ofertas profesionales en esta categoría son de las menos competidas.

Mejora la remuneración de los desarrolladores de software

Asimismo, otro de los aspectos que destaca InfoJobs es que las ofertas que en enmarcan en esta categoría son de las mejor pagadas del mercado, con un salario bruto promedio de 32.080 euros al año, un 4% más que en 2019. Sin duda, una oferta interesante para muchos teniendo en cuenta que el salario bruto promedio anual de España se situó en 2020 en 25.173 euros.

Samsung_desarrolladores

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, y los cambios que ha provocado la irrupción de esta pandemia por la COVID-19, todo apunta a que esta tendencia detectada seguirá evolucionando positivamente a lo largo de los próximos meses. Y es que la adopción del teletrabajo, o modelos de trabajo híbrido, así como el auge que está experimentando el comercio electrónico, está impulsando notablemente la necesidad de disponer de nuevas tecnologías en las que el software desempeña un papel clave.

En consecuencia, la necesidad de perfiles como el de los desarrolladores de software ha ido en aumento, algo que queda patente ante la el auge que están experimentando los ISV, que apoyan a las organizaciones a la hora de desarrollar programas de software de forma personalizada y adecuada a las necesidades de cada cliente o para segmentos verticales concretos.

El impulso de blockchain también está contribuyendo a la demanda de ISVs y desarrolladores

Los datos de InfoJobs también ponen de relevancia que el impulso que está teniendo blockchain está acelerando la demanda de más desarrolladores de software. Se trata de una tecnología que, según IDC, tiene una penetración en las empresas españolas de más de 50 empleados de un 11%, un porcentaje que se eleva hasta un 24% si se tienen en cuenta los proyectos piloto.

De hecho, las previsiones apuntan que la tecnología blockchain puede llegar a tener un impacto en el PIB español de más de 20.000 millones de euros en 2030. Así que, ante las buenas perspectivas que se manejan de cara al desarrollo e implementación de esta tecnología, la figura de los desarrolladores de software será crucial, de forma muy especial, a la hora de aportar soluciones que permitan garantizar la transparencia de protocolos como blockchain.

Imagen inicial | Christina @ wocintechchat.com

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI