¿Por qué son tan importantes los desarrolladores de software?

A pesar de que durante muchos años los desarrolladores de software han sido los grandes olvidados, los directivos de las organizaciones comienzan a comprender el papel crucial que desempeñan estos profesionales.

Según una reciente encuesta realizada por NoSQL Couchbase a responsables de la toma de decisiones TI sobre el desempeño y los desafíos de los desarrolladores, un 92% destaca que se trata de profesionales de vital importancia. Además, cada vez más empiezan a comprender a qué se enfrentan los desarrolladores y consideran que han sido los grandes olvidados ante los retos que han tenido que afrontar de forma ágil, sobre todo ante la pandemia de la COVID-19.

Y es que, cuando el pasado año las organizaciones tuvieron que apostar por el trabajo en remoto, los desarrolladores de software fueron fundamentales para seguir haciendo uso de sus soluciones y sistemas sin caer en ineficiencias.

Los desarrolladores tienen demasiadas cosas que hacer y poco tiempo

Su labor se está viendo por fin reconocida y, de acuerdo con el citado estudio, el 49% de los responsables en la toma de decisiones ha escuchado y reconocido que sus equipos de desarrollo tienen demasiadas cosas que hacer en muy poco tiempo.

Mejorar la comunicación

Y es que, hasta ahora, pocas son las organizaciones que realmente han prestado atención a sus desarrolladores. Esta falta de escucha o comunicación ha llevado a que las propias empresas hayan desaprovechado la mayor parte del tiempo de sus desarrolladores en tareas equivocadas y mala comunicación.

El 10% de los directivos no escucha las necesidades de sus desarrolladores

Sin embargo, aún quedan muchos retos por delante y, para afrontarlos, muchas organizaciones prefieren apostar por incrementar el número de desarrolladores con el que cuentan en lugar de sentarse y establecer las líneas de futuro con unos objetivos comunicados de forma clara para ser más eficiente. Según el estudio presentado, un 10% de los directivos aún no escuchan las necesidades de sus desarrolladores.

Trabajar para una buena comunicación entre ambas partes y establecer los objetivos para avanzar de manera efectiva, son dos aspectos en los que hay que ahondar de cara al futuro.

Imagen inicial | Adam Nowakowski

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI