Actualidad, Mercados, Tecnología

El trabajo remoto, un éxito para directivos y empleados

Después de un año en el que el impacto de la pandemia por la COVID-19 ha llevado a que miles de empleados tengan que seguir con su trabajo en remoto, la mayoría de directivos y trabajadores reconocen el éxito que este modelo ha tenido en sus organizaciones.

A pesar de las reticencias que muchas empresas tenían respecto al trabajo remoto, la necesidad de apostar rápidamente por este modelo cuando la pandemia por la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas parece estar teniendo un resultado positivo.

Así al menos se desprende de una reciente encuesta realizada por PwC, según la cual, tanto responsables de negocio como empleados, ven en el trabajo remoto un modelo de éxito. La productividad que ha permitido a estas organizaciones a seguir manteniendo es uno de los factores determinantes para seguir apostando en el futuro por el mantenimiento del teletrabajo.

El 52% apunta que la productividad ha mejorado con el trabajo remoto

Según la encuesta de PwC, el 52% de los ejecutivos apunta que la productividad mejoró durante el período de trabajo remoto, algo en lo que coincide el 34% de los empleados. Además, si bien más de la mitad de los empleados manifiestan el deseo de trabajar desde casa al menos tres días a la semana, el 87% señala que la oficina es importante para la colaboración y la construcción de relaciones.

En este aspecto, los ejecutivos encuestados perciben, en cierto modo, el valor de las oficinas desde una perspectiva cultural. Solo el 5% de los apunta que los empleados no necesitaban estar en la oficina para que sus organizaciones mantuvieran una cultura sólida. Por su parte, el 29%, dijo que los trabajadores deberían estar en la oficina al menos tres días a la semana para poder hacerlo, mientras que el 21% sostiene que mantener una cultura sólida requeriría que los empleados estuvieran en la oficina cinco días a la semana.

Apuesta tecnológica

Pero esta apuesta hacia el trabajo remoto también está teniendo un fuerte impacto en las herramientas que utilizan para desarrollar su labor.

Si bien en el anterior informe de PwC publicado en diciembre el 65% de los responsables de TI esperaba que al menos una cuarta parte de la fuerza laboral de su organización trabajara en remoto de forma permanente después de la pandemia. Además, las empresas apuntaban que había invertido en herramientas de automatización del flujo de trabajo, así como en soluciones de colaboración basadas en la nube, en parte para respaldar modelos de trabajo híbridos en los que los trabajadores pasan tiempo trabajando tanto en una oficina como en otras ubicaciones.

Con la apuesta por el teletrabajo se implementarán más soluciones de automatización

A medida que la apuesta por el teletrabajo sigue reforzándose, todo apunta a que cada vez más se implementen soluciones de automatización, especialmente en trabajos con alto riesgo de transmisión viral. Asimismo, también se apostará por herramientas de alta tecnología, algo que puede resultar muy positivo para las organizaciones que buscan optimizar sus operaciones y transformarse digitalmente.

No obstante, esto debe ir de la mano de una evolución en los modelos de gestión y de una apuesta por la formación para que los empleados estén actualizados.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los empleados han respondido positivamente al trabajo remoto durante el último año, y la mayoría de los empleados de la Generación Z y los millennials, según una encuesta de 2020 realizada por la plataforma de software Smartsheet, apuntaban que el trabajo remoto los hacía sentir menos conectados.

Sin embargo, a medida que la situación por la pandemia se perpetúa, algunos directivos están concentrando más esfuerzos en hacer que sus empleados se concentren en mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal y abordar cuestiones como la vida familiar, el cuidado personal y la experiencia de empleado.

Imagen inicial | krakenimages

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI