Web
Analytics

El negocio del canal TI creció un 12% en 2020 [Context]

2020_resumen_context

2020 fue un año muy diferente al esperado por todos y eso se traduce en unas cifras de negocio del canal TI en España también muy diferentes a las vaticinadas por cualquier consultora. Sin embargo y pese a toda la coyuntura, el pasado año cerró con un crecimiento del 12%, respecto al año anterior, lo que supone 6.308 millones de euros gracias a una última mitad con subidas a doble digito. Un ascenso que parece que continúa en este 2021. Los distribuidores pyme y los etailers fueron los grandes protagonistas de estos buenos datos.

Las cifras proporcionadas por Context son un reflejo de un 2020 lleno de altibajos económicos. Lo que comenzó con un enero plano que fue remontando en febrero y marzo, se tradujo en una primavera de caídas que llegaron hasta el 11% en abril, el momento más duro del confinamiento en España. A partir de junio las cifras se volvieron positivas con crecimientos de doble digito que tuvieron su máximo en agosto con una subida del 32%.

2020_context_canal
Gráfico | Facturación anual del canal TI en España. Fuente | Context

Aunque desde finales de verano los números comenzaron a ser especialmente positivos, fue en el cuarto trimestre cuando el negocio del canal TI brilló espectacularmente. Hablamos de un canal de distribución que superó los 2.000 millones de euros en este último período de 2020, colocando el listón muy alto.

La tecnología de volumen fue la gran impulsora del negocio TI en 2020. El 74% de los ingresos llegaron por esta vía que, sobre todo, en los dos últimos trimestres del año obtuvo fuertes crecimientos de 31 y 23 puntos, respectivamente. Mientras el valor aguantó el tipo en el último trimestre con una subida del 10% pero decreció en cuota de mercado 3 puntos respecto a las cifras de 2019.

Interesante también es ver cómo se reparte el pastel tecnológico entre los diferentes tipos de partners en España. En este caso, en el aglutinado de 2020 se volvieron a repetir lo que ya veníamos viendo: el pequeño y mediano distribuidor junto con las grandes cadenas se lleva el 64% del mercado tecnológico en nuestro país. En tercer lugar se queda el distribuidor corporativo con un 23% del mercado en un año que, pese a todas las dificultades, consiguió mantenerse.

2020_context_partners
Gráfico | Cuota de mercado según tipo de partners. Fuente | Context

Sin embargo, no hay que perder de vista la evolución de las tiendas on-line de consumo que durante 2020 aumentaron su tasa interanual un 43%. El siguiente crecimiento fue para los líderes de cuota, los distribuidores pyme incrementaron su facturación un 12%, mientras las cadenas de retail lo hicieron un 9% y los distribuidores corporativos un 7%. Los únicos que no aguantaron fueron las tienda on-line de tecnología profesional que cayeron 4 puntos.

Por áreas de tecnología, en el 2020 destacaron varios segmentos: los televisores (232%), las web cámaras (288%) y los auriculares (89%). Pero si tenemos que hablar de una subida impresionante respecto a 2019 esa es la relacionada con los juegos y entretenimiento que se incrementó un 4541% pasando de 215.290 euros a casi 10 millones de euros. Al calor de esta subida del gaming también nos encontramos con el incremento en ventas de las placas base (48%) o los monitores (38%).

Imagen inicial | Samantha Sophia

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!