Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

“Protegemos a los partners en las oportunidades y proyectos que nos traen”

NFON Guía del Partner
David Tajuelo, director general de NFON Iberia

tag-contenido_boto

2020 ha demostrado que las comunicaciones empresariales son más importantes que nunca. En este contexto, NFON ha incrementado sus ingresos a nivel global ¿cómo fue el negocio en España?

Este año ha sido un año muy complejo y extraño. El primer cuarto de año fue excelente para todos y las expectativas se dispararon justo del confinamiento. Ahora estamos
en un escenario de incertidumbre y cambio de modelo laboral que acarrea una serie de decisiones tecnológicas que habrá que tomar, sí o sí, para que las empresas sean capaces de adaptarse al trabajo nómada, o como se está empezando a denominar ya, puesto de trabajo híbrido.

Desde NFON, podemos estar contentos, no solamente hemos mejorado los números del año pasado a nivel de grupo, sino también a nivel local. Hemos crecido tanto en ingresos, como en número de partners y además hemos empezado a trabajar el mercado mayorista con operadores que utilizan nuestra solución en marca blanca para poder dar el mejor servicio a sus clientes actuales y futuros. En definitiva, un gran año, para la que ha caído.

NFON cuenta con un programa de partners. ¿Qué tipo de recursos se le ofrece al canal?

Nuestro programa NGAGE fue lanzado una semana antes de la entrada en vigor del estado de alarma. La verdad es que resultó un jarro de agua fría por lo poco que lució todo el trabajo que se hizo desde marketing. Una vez superado, la verdad es que estamos muy contentos: hemos recuperado a partners que por alguna razón habían dejado de tenerlos como su primera opción, hemos generado nuevos compañeros y con las herramientas que ponemos a su disposición desde nuestro portal de partners, estamos creciendo nuestra familia de partners para seguir ayudando
a que el grupo NFON sea el número 1 a nivel paneuropeo.

Por supuesto, no nos quedamos en las formaciones, vídeos y documentación; protegemos a los partners en las oportunidades y proyectos que nos traen, trabajamos junto con ellos en acciones de marketing para potenciar nuestras ventas conjuntas e incluso les damos la oportunidad de acompañarnos en algunos de los eventos a los que asistimos, para dar visibilidad a sus proyectos y clientes, y de esa manera aumentar su visibilidad.

David Tajuelo NFON ASLAN 2020
Imagen | Stand de NFON durante el pasado @asLAN 2020

A la hora de trabajar con un proveedor como NFON ¿qué requisitos debe cumplir un partner? o dicho de otra manera, ¿cómo es el partner ideal para trabajar con vosotros?

Nuestro partner puede ser cualquier integrador de sistemas (tradicional o digital), MSP o pequeño operador (o grande) que desee poder añadir valor a su portfolio y generar a su vez un beneficio recurrente y creciente mes a mes. Tenemos de todo entre los más de 2700 partners en toda Europa desde autónomos hasta Telefónica, que vende en marca blanca en Alemania.

Es cierto que requerimos una formación previa, y un compromiso anual, tanto en facturación como en número de extensiones. Este tipo de relaciones en un compromiso mutuo entre compañías, por un beneficio común y con una utilización conjunta de herramientas, recursos y acciones de marketing. Como buenos alemanes, requerimos de dichos partners lo mismo que nosotros aportamos: seriedad, complicidad, compromiso y ganas de crecer.

El auge del teletrabajo está muy ligado a la oportunidad que supone implementar soluciones de comunicaciones cloud. ¿Cómo puede ayudar una herramienta como la de NFON así en los negocios?

La realidad que hemos percibido, no puedo decir sufrido, ha sido esa. Hemos mejorado en el nivel medio de las licencias, pasando de las básicas a las que integran movilidad y multidispositivo, quedando prácticamente como residuales las ancladas a un único puesto de trabajo fijo. Hemos sufrido incrementos de tráfico hasta llegar por encima de 220% de lo que era habitual antes de la pandemia. Hemos añadido nuevas funcionalidades, como la integración con Microsoft Teams, a la que dotamos de una solución de voz profesional por apenas 1€ por extensión. Nos integramos con Salesforce, con SAGE, con Whatsapp, creando una suite de comunicaciones perfecta para el entorno del gran y mediano contact center; y a su vez tenemos herramientas para que las pymes no pierdan ninguna llamada o puedan grabarlas, ahora que cualquier llamada es un posible cliente, y por tanto, son oro.

“A nuestros partners pedimos seriedad, complicidad, compromiso y ganas de crecer”

Nuestra idea es que la continuidad de los negocios sea real y al 100% independientemente de que dónde estés. Mismo interfaz, mismas prestaciones, mismas herramientas; todo desde un único interfaz, y con la mejor calidad de sonido (algo importantísimo en el entorno profesional) que hará que las comunicaciones de cualquier empresa siempre tengan un nivel excelso.

En el plano más estratégico, ¿Qué otros planes tenéis para con el canal en 2021?

Seguir creciendo a buen ritmo; sabemos que lo peor de la pandemia ya ha pasado, y que la reflexión acerca del modelo de trabajo que tenemos, va a ir cristalizando en miles de proyectos de digitalización, no solo en España sino en toda Europa. Por ello la apuesta del grupo sigue siendo invertir en el canal; apostaremos por crecer la plantilla dedicada a la relación con el canal e introduciremos una figura local específica para Portugal, que gestionamos desde Madrid.

Seguiremos apostando por los incentivos a la fuerza de ventas de nuestros partners; seguiremos fomentando la realización de acciones de marketing; celebraremos nuestro evento anual de partners, y si hay posibilidad, nos encantaría celebrar un kickoff con todos ellos para iniciar el nuevo año con energía, ilusiones y expectativas renovadas.

De cara a un partner, ¿qué mensaje final te gustaría transmitirle para que apostará por NFON?

En realidad, serían tres mensajes. Que somos la mejor opción hoy en día si quieren crecer, o empezar, en el mercado de la nueva telefonía IP. Que ya no hablamos solo de equipos físicos de telefonía, sino de una completa suite de colaboración integrada con el resto de aplicativos de la empresa (CRM,ERP,PMS, etc.). Hablamos de beneficios recurrentes, que crecen mes a mes.

Que Frost & Sullivan el pasado octubre nos nombró líderes en su RADAR de UCaaS, a la altura de grandes monstruos de nuestro mercado como Cisco, Microsoft o Ring Central, con una mejor consideración global que actores tan consagrados como Telefónica o Vodafone y siendo nosotros mucho más cercanos, sencillos de utilizar y con mejor relación calidad-precio que todos ellos.

Y, por último, que estamos muy ilusionados en trabajar con nuevos partners; buena gente, comprometidos y técnicamente solventes; y estaremos encantados de poder recibirlos, con los brazos abiertos, a nuestra gran familia NFON.

Más información | Guía del Partner 2021

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.