El negocio del canal TI español crece a doble dígito desde junio [Context]

No todos son malas noticias en el panorama actual en España. Y sino que se lo digan al canal de distribución tecnológico que ha visto cómo su negocio crecía a doble dígito desde junio. Una luz en medio de las tinieblas económicas en las que vivimos que vuelve a poner en primer línea de batalla la tecnología. Esa que ha vuelto a demostrar que puede ser la diferencia entre poder seguir trabajando, estudiando o comunicándonos y no. Esa que necesita un canal TI para seguir en marcha.

Con los datos nacionales de Context en la mano vemos que el tercer trimestre de 2020 ha dejado un crecimiento del 22% en su tasa interanual. Esto supone una facturación de más de 1.530 millones de euros. En lo que llevamos de año el volumen de negocio supera los 4.142 millones de euros.

Durante el primer trimestre de 2020 ya se dejaron sentir los primeros síntomas de la crisis sanitaria de la Covid-19 con una facturación de 1.319 millones de euros y un crecimiento mucho más modesto del esperado del 4% interanual. Así, pasamos  a un segundo que hundió de lleno los ingresos del sector, especialmente en abril y mayo donde el negocio cayó un 11% y 2%, respectivamente. Aún así, el canal TI creció un 2% hasta los casi 1.290 millones de euros. Sin embargo, la gran remontada llegó en el tercer trimestre. Gracias a este buen comportamiento, el crecimiento de enero a septiembre del 9%. En el siguiente gráfico podemos ver esta evolución:

canal_ti_españa_q3_2020_context
Fuente | Context

Si nos detenemos en tipos de canal, Context nos muestra dentro del canal de distribución de consumo una tendencia clara hacia el etailer como caballo ganador. Si bien el retail ha incrementado un 28% su negocio en el tercer trimestre, los datos especialmente buenos están en la venta online. Los vendedores de tecnología de consumo por Internet han acelerado su negocio un 68% durante el tercer trimestre con una subida media en lo que llevamos de año de 42 puntos que se traduce en un volumen de facturación de 511 millones de euros. Aún así, el fuerte todavía está en la parte física que solo el tercer trimestre ha ingresado más (521 millones de euros) que toda la parte online en todo el año.

En el caso del canal TI dirigido a empresas, el motor se sitúa en el negocio pyme. Aunque durante la primera mitad del año tuvo un comportamiento plano, en el tercer trimestre el negocio ha aumentado un 25% hasta los 529 millones de euros. En cambio, el canal de gran empresa ha ido aflojando el negocio debido a la incertidumbre provocada por la pandemia; en los dos últimos trimestres la caída ha sido del 6 y 7%, respectivamente.

Así, la tendencia generalizada del volumen contra el valor es clara. Mientras el mercado de volumen se disparó en el tercer trimestre con una subida del 31%, el valor todavía está en una remontada con datos negativos. Lo podemos ver de forma resumida en el siguiente gráfico:

negocio_volumen_valor_context
Fuente | Context

Teletrabajo, educación y entretenimiento, motores del consumo

Si vemos los datos de Context por segmentos de productos, confirmarmos que el teletrabajo y la reconversión de la educación son tendencias vitales para el canal TI en España. De hecho, los portátiles y tablets han pasado de ser un producto que los usuarios querían a uno que necesitan para trabajar o hacer los deberes. Es por ello que tanto portátiles como tablets Pc han tenido un crecimiento medio en lo que llevamos de 2020 del 34% y 26%, respectivamente. Especialmente positivo ha sido el tercer trimestre que la demanda creció un 54% y 48%, respectivamente. Los monitores también han notado un repunte de demanda que en el tercer trimestre se ha traducido en un crecimiento del 56%.

Pero la reconversión del puesto de trabajo y la educación en el hogar también se ha dejado notar en otros segmentos. Las impresoras de consumo han aumentado su demanda, especialmente las de inyección de tinta. En el caso del software, los datos fueron especialmente buenos para el de virtualización que aumentó un 71% su demanda durante el primer trimestre de 2020 o todo lo relacionado con gestión o desarrollo.

Más portátiles, virtualización y telecomunicaciones para adaptarse el teletrabajo y educación online

También se deja notar la tendencia en las telecomunicaciones con los sistemas de videoconferenica con subidas del 89% en el tercer trimestre o en el networking donde los puntos de acceso inalámbrico y los adaptadores crecen a doble dígito para soportar la demanda de Internet en los hogares.

Pero no todo es trabajar y estudiar. Especialmente destacable es también el crecimiento de las áreas de entretenimiento con subidas medias en los tres primeros trimestre del 115% o el negocio de smart things que, pese al batacazo del segundo trimestre (-29%), aglutina un buen comportamiento en los otros dos trimestres con crecimientos medios del 57%. En el caso del gaming, tanto los accesorios, especialmente las cámaras web y docking stations, no paran de aumentar la demanda, al igual, que el software para juegos que en el segundo y tercer trimestre tuvo unas subidas del 537% y 339%, respectivamente.

Con estos datos no es de extrañar que gran parte del canal TI vea con optimismo el 2020. Si bien vivimos momentos de incertidumbre económica que afectan a España y todo el mundo, la tecnología vive un momento dulce gracias a las necesidades creadas en esta nueva normalidad. Una crisis que se torna oportunidad para los partners tecnológicos donde deben dar lo mejor de sí para salir reforzados.

Imagen | Ahmed Zayan

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.