El 40% del canal TI observa con optimismo el 2020

canal_ti_prevision_encuesta

Está claro que el 2020 no pasara a los anales de la historia como un gran año a nivel económico, pero, en lo que a tecnología se refiere, no parece tampoco que vaya a ser tan malo como pudiera parecer. Al menos así es como lo ven los más de 8.300 proveedores europeos preguntados por Context. Las valoraciones coinciden con los pronósticos que nos daban fabricantes y mayoristas para esta última recta final del año y muestran que el optimismo sigue reinando en el canal TI como a principios de año.

La encuesta, formulada entre marzo y junio, revela una previsión mucho menos negativa de lo esperado por parte de los proveedores tecnológicos, pese a ser consultados entre los meses más duros de la pandemia del COVID-19. El 40% de los partners espera que 2020 finalice bien en el entorno TI, mientras que solo el 21% considera que el año acabará peor que el pasado. El 39% prevé que el negocio finalice plano.

Cloud, seguridad y PC seguirán tirando del carro TI

Por áreas, la tecnología que tira del carro sigue la senda marcada en 2019 en el plano profesional: cloud (50%), seguridad (44%) y networking (44%). Por su parte, en la parte de consumo los vendedores apuntan al PC (65%), componentes (39%), accesorios (35) y auriculares (19%) como los nichos de mayor demanda.

De hecho, los partners preguntados ven oportunidades derivadas de la nueva normalidad en la que ya estamos inmersos. Entre las áreas que más han mejorado respecto al año anterior están las soluciones de desarrollo en tiempo real, el soporte y gestión de cuentas así como los servicios en la nube. Todo ello suscitado por la reformulación del puesto de trabajo que se ha trasladado, en muchos casos, al hogar.

Motivación as a Service

Lo que en palabras de Paulí Amat, Country Manager de Tech Data España era una tendencia en alza, para el canal TI es una necesidad. Todo lo as a Service se ha convertido en una modalidad más de venta que los partners quieren explorar. Para ello, el 55% confiesa que reclama soporte de parte de los mayoristas para profundizar esta fórmula comercial. El 40% busca además apoyo en marketing.

De hecho, todo lo relacionado con los servicios en la nube ha aumentado respecto a datos del pasado año. Las categorías que más han aumentado han sido back-up, recuperación de desastres y almacenamiento; infraestrucutura; seguridad; web hosting y comercio electrónico; y aplicaciones empresariales. El caso más icónico es el de backup que ha pasado de ser vendido por el 44% en 2019 a ofrecerlo el 70% del canal TI europeo.

Imagen | Zhifei Zhou

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.