Paulí Amat, de Tech Data: «El abastecimiento de procesadores y paneles no se regularizará hasta 2021»

tech_data_pauli_amat

Nunca antes en la historia laboral habíamos trabajado tanto en casa. Nunca antes en la historia de la educación habíamos utilizado tanto la tecnología para aprender. Y eso se nota en la demanda de la tecnología. Y por extensión, en el negocio de Tech Data. Así no los ha hecho saber Paulí Amat, Country Manager del mayorista para España con el que hemos podido hablar después de su gran cita anual, este año virtual.

El pasado 15 de septiembre en Tech Data celebraron su día grande. En esta ocasión el METIC 2020 tuvo que ser online, después de ser retrasado en marzo por la pandemia. Este hecho hizo que la asistencia cayera un 20% frente a un año regular pero aún así, Paulí Amat aseguraba que la organización estaba contenta con la participación: «hemos conseguido atraer a un 40% de clientes nuevos y llenar conferencias online con hasta 400 asistentes».

El año pasado en esa misma convocatoria fue cuando nos enteramos en directo que Tech Data iba a ser adquirida por Apollo Global Management. Una operación que, según el responsable de España comenzara a ver sus frutos ahora, una vez que se salvaron todos los trámites burocráticos en junio y se realizara una inversión de 750 millones de dólares: «Comenzamos un proceso de digitalización que durará 2 años y nos ayudará a tener un crecimiento muy importante», revelaba el portavoz.

Digitalización por doquier

Aunque estamos en un situación complicada en España, lo cierto es que la tecnología vive un momento dulce: «se ha disparado todo lo que tiene que ver con digitalización debido al auge del teletrabajo y la inversión en áreas como la educación», desgranaba el directivo. A este respecto, tres áreas a destacar por su crecimiento: los equipos personales, los sistemas de colaboración empresarial y los modelos as a services en todas sus vertientes.

«Pronto solo venderemos software de Microsoft o Adobe en modelo as a Service»

En este último apartado, el as a Service, nos detenemos. Pauli Amat nos subrayaba que es un negocio que se está acelerando hasta tal punto que «el software de fabricantes como Microsoft, Adobe y otros dentro de poco solo se venderá como servicio». Una tendencia que refleja el éxito del pago por uso que, como nos aseguraba el directivo, está siendo asimilado por el canal TI.

Esta aceleración de los nuevos negocios está llevando a los partners a transformarse. «Vemos como nacen nuevos partners en los áresas de Big Data, Cloud o IoT y otros, más tradicionales se están reconvirtiendo. Es una tendencia que va a ir a más», apuntaba el responsable de Tech Data España.

De cara a 2021, el portavoz lo tiene claro: «El futuro es digital. La digitalización ha venido para quedarse y se está acelerando a un ritmo que ya no va a bajar». Un porvenir donde desde Tech Data prevén que la administración pública juegue un papel muy importante y donde los partners deben pensar «en un mundo mucho más digital que hasta ahora, adaptado a los nuevos formatos de venta y servicios».

Falta de inventario

Todo este auge tecnológico está llevando a la industria a vivir un desabastecimiento continuo desde hace meses. Una situación que ya hemos venido con otros actores de la industria TI pero que el directivo de Tech Data nos reconfirma y aporta más detalles.

«La falta de procesadores de Intel o paneles sigue siendo una realidad, por lo que los plazos de entrega cada vez son más largos. Esto seguirá pasado hasta 2021, cuando esperamos que la situación se comience a regularizar», afirmaba Paulí Amat.

El problema no solo ocurre en España sino que afecta a nivel mundial. La demanda ha aumentado de forma exacerbada en Europa por lo que «se está abasteciendo según se fabrica», concluía el directivo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.