Fabricantes y mayoristas al habla: ¿Qué esperamos del último trimestre?

balance_año_fabricantes_mayoristas

Un año muy atípico que comenzó de una forma y va a acabar de otra que nadie hubiera podido imaginar. Sin embargo, 2020 no deja de ser un año donde se ha reconfirmado la importancia de la transformación digital para continuar evolucionado.Y es ahí donde la tecnología ha jugado un papel primordial siendo un damnificado mucho menor que otros sectores e incluso, mejorando cifras sin querer. Pero ¿qué pasará este último trimestre?

Un momento que hemos considerado oportuno para hablar con fabricantes y mayoristas sobre lo que nos depara este último tramo del año. Sus expectativas de cara al último trimestre y los consejos que le darían a los partners. De todo ello hablamos con TP-Link, Vinzeo, Tech Data, Sophos, GTI, Interxion y Dell.

El comportamiento del último trimestre

El empujón final del año final es primordial para el mercado tecnológico. Sin embargo, no podemos obviar que en los últimos años las tendencias han variado y mucho más, en un año tan raro como el actual.

En este sentido, Álvaro Ausín, Director de Ventas y Canal de TP-Link Iberia comenta que «resulta complicado dar una respuesta ya que todos sabemos que el entorno en el que nos encontramos es altamente volátil». En su caso la previsión es que el crecimiento que han experimentado en todo lo referente a extensión de red se suavice.

TP-Link: «Nos encontramos en un entorno altamente volátil»

Desde Vinzeo, Emilio Adeva, Director del Canal Profesional es optimista: «consideramos que seguirá habiendo inversión y demanda de productos y servicios tecnológicos para seguir haciendo funcionar el ciclo económico y también para su adaptación a la nueva normalidad». En la misma línea lo ve Antonio Valiente, Director división de EndPoint Solutions de Tech Data Iberia: «la evolución del mercado esperamos que sea positiva, probablemente mejor de lo que un primer momento podríamos haber previsto».

Por su parte, Robert Assink, Director General de Interxion vaticinan «una tendencia al alza en los requerimientos de servicios de centro de datos y de conexiones». También lo ve así Nacho Martín, Director de Canal de Dell Technologies para España y Portugal que citas las previsiones de IDC positivas en el en torno de los ordenadores y servidores.

Vinzeo: «Seguirá habiendo inversión y demanda para adaptarse a la nueva normalidad»

En un punto intermedio se queda Roberto Alonso, Director de Cloud & Business de GTI: «el mercado fluye con cierta cautela» y destaca áreas como la educación o administración pública como oportunidades.

Desde el entorno de la ciberseguridad, Ricardo Maté, Director General de Sophos Iberia habla de «un crecimiento discreto» debido al parón en las inversiones de las empresas afectadas por la COVID que contrastará con el incremento de ciberataques y la necesidad de proteger los puestos de trabajo remoto.

Nichos más demandados

Pero ¿Cuáles son las áreas TI que más despuntarán? ¿Qué negocio se verán beneficiados en estos tiempos convulsos? Cada uno de los portavoces, desde su perspectiva de negocio, nos da una idea completa de lo que más demandarán las empresas en este último trimestre.

Tech Data: «Las ventas cloud se han duplicado en estos meses»

Si hay un área de crecimiento que exponen de una forma u otra esa es la de la nube: «Las ventas cloud de Azure, AWS e IBM se han duplicado en estos meses», subraya Antonio Valiente, de Tech Data. El papel de la nube seguirá siendo visible en el mercado», señala Emilio Adeva, de Vinzeo. «Continuaremos asistiendo al desarrollo de modelos basados en la nube y “as a service”», recalca Roberto Alonso, de GTI que también expone el buen ritmo de los servicios gestionados .

En el área del networking, Álvaro Ausín, de TP-Link nos habla de las oportunidades en el entorno educativo y empresarial donde «se deben asegurar la misma red en el puesto de trabajo que en domicilio del trabajador si necesita teletrabajar». Un entorno donde Ricardo Maté, de Sophos expone la necesidad de securizar «tanto la conexión segura a través de VPN´s, como la protección avanzada de los puestos de trabajo y los servidores».

Dell: «El crecimiento continaudo de la demanda de notebooks se mantendrá en los próximos meses»

Y es que el teletrabajo ha motivado «un crecimiento continuado de la demanda de notebooks, que previsiblemente se mantendrá en los próximos meses», declara Nacho Martín, de Dell Technologies.

¿Falta de inventario?

A esta cuestión, todos los fabricantes y mayoristas hacen un llamamiento a la calma. Si bien en meses anteriores hubo ciertos problemas de desabastecimientos, hablan de una situación tendente a la calma. En GTI nos comentan que «con Microsoft Surface estamos trabajando ya con normalidad, de igual manera en otros áreas donde es cierto que algún proyecto se tuvo que retrasar o incluso no se pudo llevar a cabo en tiempo, está ya recobrada la normalidad». Así, desde TP-Link también consideran que esa situación ya está superada después de unos meses en los que «la demanda fue muy superior a la disponibilidad».

GTI: «Hubo algún proyecto que se tuvo que retrasar, pero ya está recobrada la normalidad»

En Tech Data consideran que «va a haber tensiones, derivadas de las mega compras, pero no ruptura de stocks. Para finales de año estará todo controlado». Por su lado, desde Sophos apunta a que están «preparados y no pensamos que vaya a haber desabastecimiento de ninguno de nuestros “appliances” de Next Generation Firewalls o AP´s Wifi».

Desde Vinzeo apuntan a los deberes hecho para que «al cierre del primer trimestre del año, tuviéramos muy bien dimensionado el stock y pudimos atender las necesidades».

Solo desde Dell hablan de problemas actuales en el suministro de componentes para pantallas LCD, concretamente en cristal y controladores y no hay suficientes CPUs para responder a este nivel de demanda. Una situación que «nuestra cadena de suministro está trabajando en resolver. Los plazos de entrega de nuestro servicio de productos mejoran día a día, pero el desafío continúa» para atender el aumento inesperado de demanda en este segmento.

Consejos para los partners

Las recomendaciones para que los partners aprovechen el repunte de esta última fase del año son variadas. No obstante, en el fondo siempre hablan de lo mismo: adaptación, capacitación y valor, mucho valor para abordar este último trimestre.

Interxión: «Las empresas hoy necesitan partners con experiencia que resuelvan problemas»

«El primer consejo sería la agilidad», esgrime Nacho Martín, de Dell Technologies. Los partners de canal deben estar a la altura del desafío, ir más allá de la simple venta de productos y convertirse en asesores de confianza«, confirma. En este sentido, desde Interxion hablan de la experiencia que necesitan los partners para «resolver los problemas relacionados con el boom de los servicios digitales».

En el caso de Vinzeo, Emilio Adeva, prefiere mirar al futuro junto a sus partners; «pensando que todas las etapas de dificultad llevan consigo nuevas oportunidades». Unas salidas comerciales que Antonio Valiente, de Tech Data cree que necesitan formación para «para la búsqueda de nuevos mercados y explorar nuevas formas de comercialización».

Sophos: «Los partners tiene mucha responsabilidad como un eslabón muy importante en la implantación de soluciones»

Un momento en que los partners tienen «mucha responsabilidad ya que se convierten en un eslabón muy importante en la implantación de soluciones punteras», resalta Ricardo Maté, de Sophos. Un momento para «crear valor y proponer propuestas diferenciales a los clientes», apunta Roberto Alonso, de GTI. Y es que «la nueva normalidad exige cambios a todos los niveles y cada nivel deberá ser cubierto de manera eficaz», concluye Álvaro Ausión, de TP-Link.

Imagen | Jordan Opel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.