Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Buenas perspectivas para el mercado de cascos de realidad virtual

A pesar del declive que experimentarán a corto plazo, las previsiones de IDC apuntan a que el mercado de cascos de realidad virtual experimentará un importante crecimiento en 2021.

La incertidumbre que predomina en la actualidad como consecuencia del impacto que está teniendo la pandemia de la COVID-19 está paralizando las inversiones en muchos segmentos TI. Este parece ser el caso que están experimentando los cascos de realidad virtual ya que, de acuerdo con los pronósticos de la consultora IDC, si bien este año experimentarán un leve descenso, del 6,7%, este mercado tendrá un crecimiento de doble dígito en 2021 hasta situarse en un 46,2%.

La tasa de crecimiento del mercado de cascos virtuales será del 48% hasta 2024

Los resultados de este año se deben, en opinión de la firma, a las interrupciones en la cadena de suministro que afectaron a los volúmenes durante los primeros meses y que han desacelerado el mercado a mediados de año. Sin embargo, IDC espera que los envíos de cascos de realidad virtual crezcan rápidamente con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 48% de 2020 a 2024 a medida que los consumidores y empresas apuesten por la inversión en esta tecnología.

No obstante, la evolución del mercado de realidad virtual está comenzando a madurar y a llegar a un público más amplio. Junto a la apuesta por los juegos y entrenamientos en los que se hace uso de la realidad virtual, las organizaciones siguen incrementando el uso de la realidad virtual para casos de capacitación, colaboración, diseño y fabricación. Con ello se espera que el segmento comercial crezca del 38% del mercado mundial en 2020 al 53% en 2024.

Hacia un repunte en 2021

Por categorías, la realidad virtual independiente disminuyó en el segundo trimestre del año a pesar de la alta demanda de auriculares como Oculus Quest. Facebook, sigue como líder en la categoría superando con creces la participación de los demás proveedores, aunque la reciente interrupción de Oculus Go probablemente lleve a Facebook a ceder parte del nivel de entrada de la realidad virtual. Mientras tanto, empresas como Pico, Lenovo y otras continúan acercándose al mercado empresarial.

Fuente: IDC

Los cascos de realidad virtual conectados también disminuyeron sus ventas durante el segundo trimestre, aunque se debió en gran parte a la desaceleración de PlaystationVR, ya que los consumidores esperan la consola Playstation de próxima generación y una posible actualización de los populares cascos de realidad virtual de Sony.

Otros auriculares conectados como el Rift S y la familia HTC Vive, siguieron experimentando caídas ya que tanto el gasto se está invirtiendo en otras tecnologías. Los próximos lanzamientos de productos, como el nuevo Reverb G2 de HP, deberían ayudar a impulsar un repunte en 2021.

Imagen incial | Giu Vicente

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI