Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Los smartphones alcanzan un nuevo récord de ventas en EMEA

mercado de smartphones

El mercado de smartphones en EMEA ha experimentado un nuevo crecimiento récord en el primer trimestre de un 20,9% respecto al mismo período del pasado año. Con este aumento supera las 93.060 millones de unidades comercializadas.

Tal y como se desprende de los últimos resultados publicados por IDC, el mercado de smartphones en EMEA ha crecido un 20,9% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo trimestre de hace un año. En total, se han comercializado más de 93.060 millones de unidades, algo que también ha elevado el valor de este mercado hasta los 31.676 millones de dólares, un 29% más que hace un año.

Solo en lo que se refiere a la región de Europa, el aumento de valor del mercado de smartphones con respecto al primer trimestre del año pasado fue de casi un tercio, ascendiendo a 23.196 millones de dólares.

Para la directora de investigación de IDC EMEA, Marta Pinto, la obtención de estos resultados durante el primer trimestre en comparación con el año pasado era algo de esperar

“Los bloqueos iniciales del coronavirus ya habían comenzado en el primer trimestre de 2020, pero las nuevas cifras también están muy por encima de las del primer trimestre de 2019, antes de la crisis.»

No obstante, a pesar de que algunos países han tenido que volver a realizar confinamientos, totales o parciales, y que estamos asistiendo a una anunciada escasez de circuitos integrados para los smartphones, el mercado está evolucionando de forma muy positiva.

Desde IDC apuntan haber recibido informes de grandes mayoristas y clientes para dar prioridad a las entregas, así como de algunas marcas afectadas por la escasez de componentes. Sin embargo, los proveedores, en general, pudieron satisfacer la alta demanda durante estos meses.

Samsung y Apple, líderes del mercado de smartphones

En lo que a fabricantes se refiere, Samsung ha liderado el mercado de smartphones en EMEA a lo largo de este primer trimestre con un desempeño muy sólido. Esto le ha permitido hacerse con casi dos quintas partes del mercado europeo de smartphones, su mayor participación trimestral en seis años.

En segundo lugar se ha situado Apple, que ha mantenido el impulso después del éxito del lanzamiento el trimestre anterior de la nueva línea de iPhone 12.

Y, en la tercera posición se ha alzado Xiaomi, que sigue escalando posiciones y ya cuenta con prácticamente una quinta parte del mercado europeo de smartphones, su mejor resultado hasta la fecha en la región.

Samsung, Apple y Xiaomi tienen casi cuatro quintas partes del mercado de smartphones europeo

Sin duda, estos tres fabricantes han gozado de buenos resultados en este inicio del año ya que, juntos, han representado casi cuatro quintas partes del mercado de smartphones a nivel europeo.

Las cifras aportadas por IDC constatan que el resto del mercado europeo ha estado muy dividido entre los distintos proveedores. Huawei ha seguido con su tendencia descendente hasta quedarse con una cuota de mercado del 2,6%, mientras que Honor, antes su segunda marca y ahora una compañía separada, se ha hecho con una participación del 0,7%. Los volúmenes de Oppo y Vivo han sido relativamente modestos.

En África y Oriente Medio, Transsion, a través de sus principales marcas Tecno, Infinix e itel, sigue creciendo y ha ocupado tercer lugar en la lista general de smartphones en EMEA, a pesar de tener solo una presencia limitada en Europa hasta la fecha.

Si bien todavía hay cierta inquietud sobre cómo evolucionará el suministro de circuitos integrados para la industria de la telefonía de aquí a finales de año, lo cierto es que, a la vista de un resultado tan sólido en el primer trimestre del año, IDC espera una reversión de la lenta caída interanual en las ventas de smartphones que hemos visto en Europa desde 2015.

Imagen inicial | Daniel Romero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI