Web
Analytics
Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

Las novedades de Apple impulsan las ventas de smartphones

Las ventas de smartphones a nivel mundial vuelven a experimentar un crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2020 impulsadas, en gran medida, por el fuerte rendimiento de Apple.

De acuerdo con los datos publicados por IDC, el mercado mundial de smartphones experimentó un crecimiento interanual del 4,3% durante el último trimestre de 2020, alcanzando un total de 385 millones de dispositivos comercializados.

Sin duda, se trata de una cifra muy positiva teniendo en cuenta que durante todo el año 2020, las ventas globales de smartphones cayeron un 5,9% en comparación con el año anterior. No obstante, para la consultora, los datos del último trimestre del año incitan al optimismo de cara a este 2021 en lo que a la recuperación de este mercado se refiere.

La demanda reprimida, el continuo impulso de la oferta 5G, las promociones agresivas y la creciente popularidad de los teléfonos a bajo y medio precio, son algunos de los aspectos que están impulsando la recuperación del mercado.

Asimismo, Nabila Popal, directora de investigación de World Mobile Device Trackers de IDC, destaca que, ante los confinamientos selectivos de la población que siguen vigentes, las personas gastan menos en ocio, viajes y comidas fuera de casa, lo que beneficia a las ventas de smartphones.

Además de estos factores, la rápida recuperación y resistencia de la cadena de suministro de smartphones también debe recibir algo de crédito. Los proveedores también parecen estar mejor preparados, lo que garantiza que tienen el canal correcto configurado para cumplir con los pedidos y llegar al consumidor final.

Fuerte crecimiento de Apple

Por proveedores, sin duda, en el cuarto trimestre del año hubo uno que destacó enormemente, Apple, que lideró el ranking con 90,1 millones de smartphones enviados, impulsados por el éxito del novedoso iPhone 12.

Se trata de una cifra importante ya que representa el mayor volumen de envíos de un proveedor en un único trimestre, consiguiendo hacerse con una cuota de mercado del 23,4% y un crecimiento interanual del 22,2%.

En segunda posición se ha situado Samsung con 73,9 millones de dispositivos enviados y una cuota de mercado del 19,1% gracias al éxito de la serie A y el crecimiento en casi todas las regiones, con un aumento interanual del 6,2%. Por su parte, Xiaomi terminó el trimestre en la tercera posición con 43,3 millones de envíos y una cuota de mercado del 11,2%; mientras que Oppo ocupó el cuarto lugar con 33,8 millones de envíos y una cuota de mercado del 8,8%.

Xiaomi y Oppo han aprovechado el descenso de Huawei

Ambas empresas han capitalizado con éxito la disminución de los envíos de Huawei, con un crecimiento interanual del 32,0% y el 10,7% respectivamente, al centrarse en carteras de productos agresivas y en la creación de asociaciones. Sin embargo, Huawei cayó hasta la quinta posición en este ranking con 32,3 millones y una cuota de mercado del 8,4%. La compañía sigue sufriendo el peso de las sanciones de Estados Unidos y con una dramática caída interanual del 42,4%.

La recuperación tanto del mercado de smartphones como de su cadena de suministro en la recta final del año ejemplifica la importancia de estos dispositivos en la vida de todos. A medida que el mundo avanza hacia un escenario pospandémico, IDC cree que la demanda crecerá y la recuperación del mercado se acelerará.

Imagen inicial | Frederik Lipfert

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!