Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

La producción de smartphones crecerá un 9% en 2021

Después del descenso en la fabricación que experimentó el mercado de smartphones en 2020, la importante demanda que siguen experimentado estos dispositivos apunta a un crecimiento de su producción de un 9% en 2021.

El impacto provocado por la pandemia del coronavirus que llevó el pasado año a cerrar temporalmente fábricas en todo el mundo para confinar a la población, llevó a que la producción de smartphones cayera un 11%, hasta los 1.250 millones de unidades. Samsung, Apple y Huawei se alzaron como los tres principales fabricantes en volumen de fabricación.

Sin embargo, la demanda de estos dispositivos ha seguido creciendo y, según las previsiones de TrendForce, este año la producción de smartphones crecerá un 9% hasta alcanzar los 1.360 millones de unidades y volverán a ser los mismos fabricantes del pasado año los que lideren la fabricación de estos dispositivos en términos de volumen.

Todo esto a pesar de que se espera que este 2021 Huawei experimente un descenso en el volumen de smartphones fabricados debido a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos y a la venta de Honor. Las estimaciones de TrendForce apuntan que de los 170 millones de dispositivos que Huawei vendió el pasado año, este año pasará a vender 45 millones de unidades, lo que hace pensar que la compañía se centrará más en los smartphones de gama alta.

La esperanza de 5G

Sin embargo, la firma mantiene sus buenas perspectivas para el mercado de smartphones 5G, esperando que la tasa de penetración de mercado alcance el 37% con una producción anual de 500 millones de unidades.

El 2020, los smartphones 5G tuvieron una penetración de mercado del 19%

Para TrendForce, se trata de cifras positivas atendiendo a que el pasado año estos dispositivos 5G tuvieron una penetración de mercado del 19% y se fabricaron 240 millones de unidades, principalmente de marcas chinas, que acaparan el 60% de este mercado.

La firma apunta que las marcas de smartphones apuntan alto y aumentarán los objetivos de producción, limitando la capacidad de cuántos dispositivos y componentes pueden sacar las fábricas a tiempo ya que habrá que permanecer atentos a la evolución de la pandemia y al nuevo escenario geopolítico y su impacto en la producción.

Imagen inicial | Jakub Gorajek

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI