El mercado de smartphones usados crece un 9,2%

De acuerdo con las previsiones que maneja IDC,  si el mercado mundial de smartphones usados creció un 9,2% en 2020, llegará a supera los 350 millones de unidades y un valor de mercado de 65.000 millones de dólares en 2024.

El mercado de smartphones usados, incluidos los reacondicionados y utilizados, podría haber alcanzado los 225,4 millones de unidades en 2020, una cifra que supone un aumento del 9,2% respecto a los 206,5 millones de unidades del año anterior, y que se espera que siga creciendo a lo largo de los próximos años. Según las estimaciones de la consultora IDC, los envíos de smartphones utilizados alcanzarán los 351,6 millones de unidades en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 11,2% en el período de 2019 a 2024.

Gran parte del crecimiento en 2020 respecto al año anterior ha estado impulsado por mercados maduros en los que el intercambio emula una forma de subvención para impulsar a los consumidores a mejorar.

Crecen los programas de intercambio en los canales

Además, durante el año pasado, hemos visto un rápido crecimiento en los programas de intercambio y en el precio medio de venta en muchos canales. Las ofertas premium siguen dependiendo en gran medida de los programas de intercambio para hacer que el coste inicial sea más asequible para los consumidores.

Proveedores como Apple, Samsung y Huawei han implementado sus propios programas con ofertas de intercambio muy agresivas. Por su parte, las empresas de telecomunicaciones están utilizando el intercambio combinado con packs (planes y servicios familiares) para que los consumidores entreguen su antiguo dispositivo y lo actualicen.

Una apuesta al alza

Aunque el volumen de 2020 no fue tan grande como se esperaba, el mercado de smartphones usados aún tuvo un buen desempeño en comparación con el mercado de dispositivos nuevos, donde IDC espera una disminución de los smartphones del 6,4%.

Sin embargo, desde la consultora se muestran optimistas respecto a la positiva evolución que se espera del mercado de smartphones usados.

Los dispositivos reacondicionados y usados son una alternativa rentable

Los dispositivos reacondicionados y usados siguen brindando alternativas rentables tanto para los consumidores como para las empresas que buscan ahorrar dinero al comprar un smartphone.

Además, la capacidad de los proveedores para ofrecer dispositivos reacondicionados más asequibles en mercados donde normalmente no tendrían presencia está ayudando a estos jugadores a hacer crecer su marca, así como su ecosistema de aplicaciones, servicios y accesorios.

Imagen inicial | Daniel Romero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI