Actualidad, Canal, Tecnología

Los smartphones reacondicionados incrementan su aceptación

Desde hace un tiempo los grandes fabricantes y vendedores están potenciando no solo la venta de smartphones a estrenar sino también aquella de segunda mano. Una nueva oportunidad de venta que rentabiliza aún más los dispositivos móviles, poniendo en manos de los usuarios un terminal mucho más asequible y por tanto, más atractivo comercialmente.

Precisamente el mercado de los smartphones reacondicionados, usados pero puestos a punto para vender de nuevo, es un nicho en pleno esplendor y con un futuro halagüeño. Así lo resume IDC que valora el volumen de terminales usados enviados en 2019 en 207 millones de unidades. Con la vista está puesta en 2023 la consultora pronostica que el número crezca hasta los casi 333 millones de unidades con un crecimiento anual previsto del 13,6%.

El mayor foco de acogida de los teléfonos usados se encuentra en Norteamérica. Cerca del 22% de los dispositivos enviados en 2018 fueron en esta zona. El porcentaje continuará en esa línea para 2023 cuando se espera que el 26% de las ventas lleguen desde este territorio.

Larga vida al smartphone

En contraste con la caída del mercado smartphone de nuevo uso, este segmento cuenta con una buena acogida por parte de los compradores. No en vano son una alternativa comercial que ya tiene muchos seguidores y se ha convertido en un verdadero oasis para el declive del sector.

Desde tiendas especializadas como Back Market o Forall Phones que han visto la oportunidad como un negocio en si mismo hasta los principales fabricantes como Samsung o Apple que han abierto sus servicios de reacondicionamiento de dispositivos para darle más vida a sus productos. En esta carrera también se han incorporado vendedores como Phone House, BEEP o Amazon ofreciendo sus opciones de tecnología usada para no quedarse por detrás.

Sin embargo, de cara al público de consumo el concepto «reacondicionado» todavía no ha calado. La mayoría no tiene claro qué significa o desconoce la existencia de esta fórmula de venta. Unas conclusiones que nos llevan directamente al desafío de continuar incentivando la venta de smartphones evangelizando en estas nuevas formas de consumo.

Imagen | freestocks.org

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.