Venta reacondicionada: el oasis del segmento smartphone

La venta mundial de smartphones para este 2019 alcanzará los 1.350 millones de euros en 2019, según las previsiones de Canalys. Un volumen más que digno pero que supondrá un 3,1% menos que en 2018. Y es que la venta de teléfonos nuevos va a la baja mientras se encuentran otras fórmulas para seguir explotando este negocio.

Entre las vías comerciales, la venta reacondicionada de smartphones cada día tiene más fuerza por el interés que suscita entre los consumidores. Ya en 2017 se calculaba que los dispositivos reacondicionados suponían el 25% de los dispositivos vendidos.

No en vano en España la venta de smartphone a través del canal creció a un ritmo del 3% en 2018. Sin embargo, en el primer trimestre de 2019 cayó un 2,6%, según datos de IDC Research España. Mientras, la demanda de teléfonos reacondicionados, según datos de Certideal, lo hizo a un 24% mensual en 2018. En lo que llevamos de año esta venta ha pisado el acelerador hasta el 36%.

En la mayoría de los casos los smartphones que se encuadran en esta categoría de venta son los de gama alta. La razón tiene su base: «el mercado del reacondicionamiento está más centrado en estos dispositivos de gama alta porque los móviles de otras marcas nuevos se venden a precios más asequibles, lo que hace que el margen de ganancia de las plataformas sea más pequeño«, justificaba María Berdugo, responsable de Certideal en España.

Puntos fuertes de la venta reacondicionada

El primer gran beneficio de la venta reacondicionada es el económico. Si vendiendo un smartphone se puede sacar un margen razonable, con la venta doble del mismo terminal, el importe se dobla. Una noticia estupenda para fabricantes, distribuidores y vendedores, en general. A ella se le puede añadir además valor con servicios de mantenimiento, soporte o garantía adicional.

Otra ventaja evidente de la venta reacondicionada es el alargamiento de la vida útil de un smartphone que cada día va a más. En plena época de concienciación ecológica, pensar en dar más vida a los dispositivos para reducir el consumo de materias primas es una idea más que potente para optar por esta fórmula.

Los consumidores reclaman la venta reacondicionada porque supone adquirir un smartphone de alta gama a un precio reducido. Esto por supuesto conlleva que este no sea a estrenar pero sí que pase ciertos controles que garanticen su calidad de uso.

Precio y ecologismo, principales beneficios de la venta reacondicionada

Frente a los lógicos temores de los consumidores sobre la fiabilidad de estos dispositivos, María Berdugo, de Certideal en España nos comenta sus procesos: «los smartphones deben pasar por 30 puntos de controles, debe funcionar como uno nuevo y estéticamente debe ser perfecto». En este sentido, lo que más se repara son los botones, el altavoz, el sensor de proximidad, la cámara trasera y la red.

Por todas estas ventajas, fabricantes como Samsung o Apple se han abalanzado sobre esta fórmula comercial. Desde hace tiempo ambos proponen opciones para devolver modelos antiguos de sus smartphones para su reventa que dan acceso a nuevos terminales a un precio reducido. Sobre este tema, la responsable de Certideal expone:

El mercado de los teléfonos reacondicionados tiene mucho potencial. Las grandes marcas se han dado cuenta de esto y por eso no es de extrañar que hayan decidido apostar también por este sector».

No son los únicos. Prácticamente todas las referencias de la electrónica de consumo han introducido en su portfolio estos dispositivos. En los portfolios de Media Markt, Phone House, Beep o Amazon podemos encontrar modelos reacondicionados.

Al calor de esta demanda también han aparecido empresas especializadas como la ya mencionada Certideal o Back Market. Aunque la mayoría de estas tiendas especializadas optan por la venta on-line, algunas como Forall Phones que apuesta por las tiendas físicas en Madrid o Barcelona.

Imagen | Aaron Burden

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.