Context: El canal TI español creció un 9,3% en 2018

canal_ti_partners_negocio_

El comportamiento del canal de distribución español en 2018, según los datos de Context, fueron más positivos que los del anterior año. La venta indirecta de tecnología cerró con un crecimiento del 9,3% que se queda ligeramente por encima del 9% de 2017. Los buenos resultados se vieron, sobre todo, a final de año y en segmentos como la movilidad y telco.

Por trimestre, el canal TI español creció un 6,6% durante el primer trimestre y un 8% en el segundo. Sin embargo, fueron los últimos dos, los que remontaron más el negocio. Una subida del 11% que reconfirma la tradición de acabar el año con el mejor sabor de boca posible.

Sobresale el crecimiento telco en 2018; un 30% en su tasa interanual

Salvo los sobremesa (-9,8%) y el almacenamiento (-10,6%), el resto de segmentos contemplados por la consultora tuvieron un comportamiento positivo. Destacan las telecomunicaciones que incrementaron el negocio interanual un 30%. Lo más cercano a esta gran aceleración fueron las pantallas con un 12% o el software con un 7%.

Pese a las caídas mundiales en movilidad, en España sigue siendo un sector de crecimiento, un 3%, que está en la misma línea que los consumibles de impresión. Los servicios y garantías se incrementaron un 2,6%.

Negocio on-line, el 11% de las ventas

Amazon está haciendo daño en las ventas tecnológicas pero mucho menos del que cabría esperar, al menos, en el canal TI. De las ventas llevadas a cabo por esta vía en España, poco menos del 11% (10,9%) se hicieron a través de Internet. La mayoría de esta tarta, el 9,8% se lo llevaron las figuras del consumo, que aumentaron sus ingresos un 30%. Por su parte, los etailers profesionales fueron los mayores damnificados que, con tan solo un 1,1% de cuota, decrecieron un 17%.

En el computo general, el negocio del canal TI en España sigue marcado por los pequeños y medianos revendedores (38,3%) y las cadenas de retail (30,8%). Ambos incrementaron sus cifras un 8 y 11% en el 2018, respectivamente. Los vendedores de tecnología profesionales se estancaron manteniéndose en un 19% de cuota anual.

Quizás la gran sorpresa y tendencia viene de la mano de las tiendas de telefonía. Arropadas por el auge de las telco, estas aceleraron un 131% en el año representando un 1,1% de las ventas.

Y en 2019, más

Los resultados para España se sitúan por encima de la media en EMEA que se quedó en un 6,7%. El comportamiento de aceleración se vivió por igual en todo el territorio constatando que la estacionalidad sigue siendo un parámetro clave en la venta TI.

De cara a este nuevo año, Context ve la situación con buenos ojos. «Aunque el Brexit y las situaciones macroeconómicas afectarán ineludiblemente, nuestros expertos esperan que el crecimiento del canal continúe en 2019 gracias a la transformación digital y la cuarta revolución industrial que conducirán a nuevas oportunidades», apuntalan desde la firma.

La previsión va en línea con otras que ya hemos visto que hablan de subidas, pero más comedidas. Una buena sensación para un año en el que hay muchos retos por delante. Ahora solo es necesario ver dónde están esas anheladas ventanas de oportunidad y cómo podemos atacarlas.

Imagen | Florian Pérennès

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.