Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Fuerte repunte de la venta de smartphones en la recta final de año

Después de un tercer trimestre más fuerte de lo previsto, se espera que la venta de smartphones a nivel mundial vuelva a crecer durante los tres últimos meses del año aprovechando la campaña de Navidad.

De acuerdo con las estimaciones de IDC, la venta de smartphones crecerá en el cuarto trimestre de este 2020 un 2,4%, en comparación con el mismo período de hace un año, y un incremento interanual del 4,4% en 2021.

Este repunte del mercado se verá impulsado por una rápida recuperación de la cadena de suministro, así como incentivos significativos tanto de los OEM como de los canales en los nuevos productos 5G. Con este optimismo, la consultora espera que el mercado global de smartphones siga creciendo en los próximos cuatro años con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 1,3%.

En cuanto a los mercados regionales, la recuperación en China ha sido más lenta de lo previsto, en gran parte debido a una demanda de 5G más débil de lo esperado. Todas las principales marcas de China han cambiado la mayoría de sus carteras a 5G, lo que deja a los consumidores con menos opciones que en años anteriores. Como resultado, IDC espera que el precio medio de venta en China crezca un 11,4% interanual en 2020.

Campañas como el Black Friday y el Cyber Monday contribuirán al crecimiento de las ventas

Se espera que otros mercados, como Norteamérica, Europa Occidental y Japón, experimenten un crecimiento en este último trimestre del año impulsado por campañas como el Black Friday y el Cyber Monday.

El impulso de 5G

Desde el punto de vista tecnológico, 5G es la fuerza impulsora en este momento. IDC espera que los envíos de smartphones 5G alcancen cerca del 10% del volumen global en 2020 y crezcan al 29% en 2024.

A pesar de las preocupaciones sobre la falta de demanda de 5G, es evidente que las ruedas están en movimiento para hacer la transición de la industria móvil a la última tecnología de red.

El precio medio de los smartphones 5G caerá un 25% interanual

Un factor clave para lograr esto será lograr que el coste del hardware 5G se acerque o esté a la par con los teléfonos 4G. Esto es algo en lo que la industria se está enfocando e IDC espera que el precio medio de los smartphones 5G en todo el mundo caigan un 25% interanual para pasar de los 611 dólares este año a los 453 dólares en 2024.

Apple lidera en Europa

A pesar de que a nivel global el mercado el mercado de smartphones ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado durante el tercer trimestre, no se puede decir lo mismo del mercado en Europa Occidental.

En esta región, las ventas cayeron un 6,5% interanual hasta los 28,8 millones de unidades. Según IDC, a pesar del fin del confinamiento, la incertidumbre económica ha tenido un impacto en las ventas de forma que, si bien el gasto de los consumidores en smartphones mejoró levemente, las ventas a empresas cayeron un 11,5% ya que desviaron el gasto hacia portátiles.

Apple, Xiaomi y Oppo han experimentado el mayor crecimiento en Europa Occidental

Aunque las ventas online se dispararon en los últimos dos trimestres, la reapertura de las tiendas físicas demostró ser particularmente importante para los dispositivos más novedosos ya que cuatro de los diez dispositivos más vendidos en el tercer trimestre de 2020 se habían lanzado en el trimestre anterior.

En lo que a proveedores se refiere, Apple, Xiaomi y Oppo fueron los que experimentaron el mayor crecimiento en la región. Apple se benefició de las fuertes ventas del iPhone SE (2020) y de su iPhone 11 en el trimestre.

En la gama media, Xiaomi y Oppo han seguido ganando cuota de mercado a Huawei. Xiaomi se convirtió por primera vez en la tercera marca más grande de Europa Occidental, mientras que Oppo aumentó su participación de mercado y consolidó su quinta posición.

Por su parte, las ventas de dispositivos 5G alcanzaron los 3 millones de unidades, un 123,1% más que el trimestre anterior, parando a representar el 10,4% del número total de smartphones del mercado.

Imagen inicial | Daniel Romero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI