Web
Analytics

Mercado de smartphones, ¿hay luz al final del túnel?

Si en los dos últimos años el mercado de smartphones ha seguido experimentando una desaceleración que en 2019 parecía estancarse, el impacto de la COVID-19 está provocando una fuerte caída de las ventas este año. Sin embargo, los analistas prevén una recuperación que será lenta, pero con síntomas para ser optimistas de cara a 2021.

Sin duda, 2020 se recordará como uno de los años más difíciles para todos los mercados y muy en especial para el de smartphones ante la fuerte caída que ya están experimentando las ventas. Después de dos años consecutivos de descensos en las ventas de estos dispositivos, algunos analistas vieron en el hecho de que en 2019 esta caída solo fuera de un 2% un síntoma de leve recuperación.

Además, la llegada de los dispositivos 5G hacía presagiar un año positivo. Pero nadie contaba con la crisis que provocaría la pandemia de la COVID-19, y cuyo impacto acarreará consecuencias que perdurarán a lo largo de bastante tiempo.

Desplome en el primer semestre

Las consecuencias que la pandemia está teniendo en las ventas de smartphones pudieron verse desde el primer momento. Los datos de Gartner señalan que, ya en el primer trimestre del año, la caída de las ventas de estos dispositivos fue de un 20,2% a nivel global en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, otras firmas apuntaban hacia una caída aún mayor, de un 38% de las ventas, convirtiéndose en el mayor desplome de ventas en la historia de los smartphones. Al cierre de fábricas y de los consiguientes problemas logísticos se le sumaba el descenso de la demanda como consecuencia del confinamiento que vivía la población.

Las previsiones indican una caída global de las ventas en 2020 del 11%

Un caldo de cultivo que provocó  que este descenso se repitiera en el segundo trimestre con una caída prácticamente similar, del 20,4%. Transcurridos los que hasta el momento han sido los meses más complicados de la pandemia, los analistas empiezan a ver cierta recuperación en el mercado ante la reanudación de la actividad en fábricas, especialmente en China, de la cadena de suministro, y con la población ya con medidas más relajadas en lo que al confinamiento se refiere.

Según los datos aportados por Strategy Analytics las ventas de smartphones este año caerán del orden de un 11%, alcanzando los 1.260 millones de unidades vendidas, cifra similar a la que señala IDC situándola en un 11,9%. Para la firma, se trata de una cifra menos negativa de lo previsto durante los primeros meses de la pandemia cuando los pronósticos apuntaban a una caída de las ventas de hasta un 15,6%, un porcentaje que se ha podido revisar al alza gracias, especialmente, a la recuperación gradual de la demanda en países como Estados Unidos, India y Europa.

Esta leve recuperación ha sembrado de optimismo las previsiones de muchos fabricantes y analistas que ven que, si bien este año la pandemia tendrá un fuerte impacto en las ventas de smartphones, éstas se irán recuperando hasta experimentar crecimientos en 2021 y 2022.

Presión sobre los precios

En esta ansiada recuperación del mercado, la demanda de smartphones 5G jugará un papel crucial, así como la bajada de los precios de estos dispositivos de quinta generación. Las previsiones apuntan a un crecimiento de las ventas de un 9% en 2021 de tal forma que se comercializarán 1.400 millones de unidades.

No obstante, no todos los segmentos de mercado están creciendo por igual. Un reciente informe de IDC ponía de manifiesto la presión que se está ejerciendo sobre los precios y cómo la incertidumbre económica está llevando a que las ventas, tanto del entorno corporativo como de consumo, se estén inclinando hacia dispositivos de gama media y baja.

El 73% de los dispositivos vendidos este año estarán por debajo de los 400 euros

Esto llevará a que el 73% de los envíos de smartphones que se realicen este 2020 tengan un precio por debajo de los 400 dólares, si bien las perspectivas apuntan a que, poco a poco, el mercado se recupere y se apueste más por los dispositivos de gama media y alta. Sin embargo, esta presión sobre los precios también contribuirá a que los smartphones 5G también se vean afectados y, por ende, se impulse su demanda.

Pero, ¿quién liderará el mercado de smartphones en los próximos años? No hay duda de que la pugna por el primer puesto en este ranking sigue siendo ardua. Si bien en los últimos meses hemos visto como Huawei avanzaba posiciones pese al veto estadounidense, desde Strategy Analytics otorgan a Samsung el liderazgo a nivel mundial obteniendo un 21% de la cuota de mercado, seguida de Apple, que se hace con el 15,3% y, en tercera posición, se situará Huawei.

smartphones_ventas_emea

5G, la gran esperanza

No cabe duda de que los grandes fabricantes tienen puestas sus miras en las ventas que tendrán los smartphones 5G a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, hay que ser precavidos en lo que a las expectativas que los fabricantes tienen con estos dispositivos por varios motivos.

En primer lugar, como apuntan desde Counterpoint Research, Apple ha tenido un buen desempeño de las ventas en los últimos trimestres en el mercado chino pero, por el momento, no dispone de ningún dispositivo 5G en el mercado. En segundo lugar, las ventas de smartphones durante el segundo trimestre de 2020 en China cayeron un 17% respecto al mismo período del pasado año, si bien crecieron un 9% mes a mes. Esto pone de manifiesto que, pese a que este país asiático parece haber controlado la pandemia, la demanda de smartphones aún no ha alcanzado los niveles previos a la aparición de la COVID-19.

A pesar de los esfuerzos, la confianza del consumidor atraviesa un momento complicado

Para los analistas, si bien China está realizando importantes esfuerzos para recuperar la actividad e impulsar su economía, lo cierto es que la confianza del consumidor sigue atravesando un momento complicado.

En este escenario, tanto los fabricantes como los operadores chinos están promocionando smartphones 5G con suculentas ofertas que reducen el precio a los que compren paquetes de dispositivo más contrato 5G. Esto ha tenido una consecuencia inmediata y es que se ha elevado la tasa de penetración de 5G de forma que, solo durante el segundo trimestre, una tercera parte de los smartphones vendidos en China fueron 5G.

Esto ha convertido al país asiático en el primer mercado de smartphones 5G pero, sin embargo, los expertos aconsejan no lanzar las campanas al vuelo ya que aún queda bastante recorrido hasta que las ventas de estos dispositivos compensen la tendencia a la baja de todo el mercado de smartphones. Y no solo en China, esta advertencia debe tenerse en cuenta a nivel global ya que el impacto económico de la crisis por el coronavirus se dejará sentir en los próximos años.

Imagen inicial | Jonah Pettrich

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!