Actualidad, Mercados, Tecnología

Huawei supera por primera vez a Samsung en el mercado de smartphones

Después de casi diez años de liderazgo de Samsung en el mercado de smartphones, Huawei consigue arrebatarle este primer puesto a nivel mundial durante el segundo trimestre de 2020.

El liderazgo de Samsung en el mercado de smartphones prácticamente la última década ha llegado a su fin después de que Huawei le haya arrebatado la primera posición durante el segundo trimestre de este 2020.

Así se desprende de los datos publicados por la consultora Canalys, según los cuales, marca el primer trimestre en nueve años que una compañía distinta de Samsung o Apple ha liderado el mercado.

Durante los meses de abril a junio, Huawei envió 55,8 millones de smartphones, un 5% menos que el año anterior. Pero el segundo lugar Samsung vendió 53,7 millones de dispositivos, lo que supone una caída del 30% frente al segundo trimestre de 2019.

Estas cifras ponen de manifiesto que la primera posición alcanzada por Huawei no se ha debido a su gran crecimiento sino a que se ha visto menos afectada que su principal competidor, Samsung, por el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en las ventas en este segmento de mercado.

Una situación excepcional

Para Canalys, Huawei aún está sujeto a restricciones del gobierno de Estados Unidos, y sus envíos al extranjero han caído un 27%, por lo que otro de los puntos que han jugado a su favor en estos resultados es su fortaleza en el mercado chino, donde sus ventas han crecido un 8%.

Tal y como apunta Ben Stanton, analista senior de Canalys, se trata de un resultado que muy pocos habrían pronosticado hace un año.

Si no fuera por COVID-19, no habría sucedido. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de smartphones. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de participación de mercado, y ha visto sus mercados principales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, devastados por brotes y bloqueos posteriores.

No obstante, para la consultora, será difícil para Huawei mantenga su liderazgo a largo plazo. Sus principales partners de canal en regiones clave, como Europa, desconfían cada vez más del alcance de los dispositivos de la firma y la fortaleza en China por sí sola no será suficiente para mantenerla en la cima una vez que la economía mundial comience a recuperarse.

Imagen inicial | Omid Armin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI