Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

La inversión en infraestructura 5G prácticamente se duplicará en 2020

Las previsiones que maneja Gartner apuntan a que la inversión en infraestructura de red 5G prácticamente se duplicará este año a nivel mundial.

Según los pronósticos de la consultora Gartner, los ingresos del mercado mundial de infraestructura de red 5G casi se duplicarán a lo largo de este año, en comparación con el anterior, y alcanzarán los 8.100 millones de dólares.

Las cifras apuntan a que la inversión en infraestructura de red 5G alcanzará el 21,3% de la infraestructura inalámbrica total. Y es que, aunque la previsión es que los ingresos totales de infraestructura inalámbrica disminuyan un 4,4% hasta los 38.100 millones de dólares, la inversión de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) en infraestructura de red 5G crecerá.

De esta forma, la inversión de estos CSP pasará de representar el 10,4% de los ingresos totales de infraestructura inalámbrica en 2019 al 21,3% en 2020.

En opinión de la consultora, los gobiernos y los reguladores están fomentando el desarrollo de redes móviles y será un catalizador para el crecimiento económico generalizado en muchas industrias.

La inversión en 5G avanza sobre 4G

Por otra parte, otra de las tendencias que se observan es que el aumento de la competencia entre los CSP está acelerando el ritmo de la adopción de 5G. El nuevo ecosistema O-RAN (red de acceso de radio abierta) y vRAN (RAN virtualizada) promover la adopción de 5G al proporcionar en el futuro productos compatibles rentables y ágiles.

La inversión en 5G superará a 4G en 2022

Los pronósticos Gartner también apuntan que los CSP en China, la región de Asia Pacífico, América del Norte y Japón alcanzarán la cobertura 5G en el 95% de las poblaciones en 2023. A corto plazo, China liderará el desarrollo de 5G, con el 49,4% de la inversión mundial en 2020.

La consultora espera que la inversión en 5G se recupere modestamente en 2021 a medida que los CSP buscan capitalizar los cambios de comportamiento provocados por la elevada dependencia de las poblaciones de las redes de comunicación. Esto llevará a que la inversión 5G superará LTE / 4G en 2022.

En este sentido, la previsión es que, en 2023, el 15% de los CSP en todo el mundo operarán redes 5G independientes de la infraestructura de red 4G.

Imagen inicial | albert renn

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI