Los CSP, marginados en el mercado de dispositivos domésticos inteligentes


El auge que está experimentando el mercado de dispositivos inteligentes para el hogar, conllevará el crecimiento de la competencia entre canales, lo que puede afectar a las ventas de los proveedores de servicios de comunicación (CSP).

Un reciente estudio de Rethink sobre el mercado de dispositivos domésticos inteligentes apunta que, si bien los proveedores de servicios de comunicación (CSP) contribuirán en gran medida a su crecimiento, la creciente competencia del sector minorista llevará a que se marginen sus ventas durante el período 2019-2024.

Según este estudio, los CSP solo controlarán el 23,3% de las ventas totales de dispositivos inteligentes domésticos, mientras que las ventas minoristas representarán el 76,7% del total.

En mercados geográficos clave, se espera que las ventas de dispositivos lleguen a 356,3 millones de unidades en 2024, lo que representa 80,2 millones de hogares inteligentes. Según Rethink, esto representa una base instalada de 1.300 millones de dispositivos inteligentes para el hogar, con ingresos de ventas anuales de 21,4 billones de dólares en 2024.

Durante este período, el promedio de dispositivos domésticos inteligentes por hogar se incrementa de 5,35 a 16,53. Norteamérica representará el 40,5% del mercado, Europa el 31,2% y la región de Asia Pacífico el 28,3%.

Sin embargo, el estudio de Rethink pone de relieve que los CSP han perdido la oportunidad de crear sus propias plataformas para el hogar inteligente y esto les lleva a encontrarse en un mercado dominado por las ofertas de los consumidores y una alta competencia en precios.

 

Fuente: Rethink

Nuevos dispositivos, nuevos usos

A medida que disminuyen los costes por dispositivo, la cantidad de los que los consumidores desean instalar en sus hogares debería ir en aumento lo que, para Rethink contribuirá que, al haber precios más bajos conllevará una adopción más generalizada.

Las marcas experimentarán una fuerte competencia  en dispositivos inteligentes para aplicaciones de alto valor

Se espera que grandes CSP como Comcast, Deutsch Telekom y Orange, que han sido los más ambiciosos a la hora de impulsar los paquetes de SHaaS (Smart Home as a Service), recurran a Amazon y Google para probar dispositivos y adopten sus plataformas de voz.

Desde Rethink, firmas como Amazon y eBay inundarán el mercado con dispositivos baratos, la mayoría de los cuales se utilizarán en los roles domésticos inteligentes menos críticos, como las luces y los sensores. En cambio, para las aplicaciones de alto valor, como los termostatos, cámaras y experiencias multimedia, las marcas seguirán experimentando una fuerte competencia lo que llevará en los próximos años a una carrera por la fijación de precios de hardware.

Imagen inicial | Bence Boros

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI