Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Asistentes y altavoces inteligentes, un nuevo reto para la gestión de datos

asistentes_inteligentes_amazon_alexa

Ante el auge que están experimentando los asistentes de voz y los altavoces inteligentes, desde la firma Toucan Toco apuntan la necesidad de captar y gestionar la gran cantidad de datos de valor que aportarán en los próximos años.

En los últimos trimestres ha quedado constancia de la creciente adopción que están experimentando tanto los asistentes de voz, incluso integrados en dispositivos como smartphones, como los altavoces digitales. Su cada vez mayor compatibilidad con otros dispositivos los hace adquirir una nueva dimensión más allá de meros periféricos.

Como apuntan desde Toucan Toco, empresa especializada en visualización y análisis de datos, esto llevará a que, en los próximos años, asistamos a una proliferación en la generación de datos que generen los usuarios gracias a las múltiples interacciones con ellos.

Esto hará que el volumen de datos generados por asistentes de voz o altavoces inteligentes crezca de forma exponencial en los próximos años dejando atrás los 2,5 trillones de bytes que, según IBM, se generaron en 2014.

Como explica Alice Cazal, country opener en España de Toucan Toco, se trata de un mercado con grandes expectativas de crecimiento y que abre una nueva puerta a la captación de datos por parte de compañías.

Supondrán una nueva fuente de información y aportarán datos muy valiosos. El gran reto será que las compañías sean capaces de canalizar y analizar adecuadamente esta información, para darle un uso realmente útil.

Un mercado de oportunidades

No en vano, desde Toucan Toco recuerdan algunos datos relevantes que ponen de relevancia la importancia de tener en cuenta esta necesidad de gestión y análisis de los datos. Por ejemplo, en lo que a asistentes de voz se refiere, según los datos de Ovum, en 2021 habrá más de 7.500 millones de dispositivos con asistentes digitales integrados, al tiempo que otras previsiones apuntan que serán Google Assistant (el más inteligente con un acierto del 88% y que más idiomas domina, un total de 30), Siri, Alexa, Cortana y Bixby de Samsung los más populares.

En el cuarto trimestre de 2018, las ventas de altavoces inteligentes crecieron un 197%

Además, según Gartner, en 2023, el 25% de las interacciones de los empleados con las aplicaciones se realizará mediante voz, un porcentaje que este año no alcanza el 3%.

Por su parte, en lo que a altavoces inteligentes se refiere, un informe de Strategy Analytics señala que sus ventas crecieron un 197% en el último trimestre del pasado año, lo que supuso unos 22,7 millones de unidades, liderado por Amazon y seguido de Google. Asimismo, se prevé que, en 2021, el gasto en altavoces con asistentes virtuales personales supere los 3.500 millones de dólares.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI