Actualidad, Canal, Retail

El 51% de los consumidores utiliza los asistentes de voz

asistentes_de_voz

Los asistentes de voz cada día están más involucrados en el día a día de los consumidores. Según los datos de un informe de Capgemini, el 51% ya lo está utilizando. La gran mayoría lo hace a través de un smartphone mientras que el 3% ya se apoya en ellos a la hora de realizar sus compras.

Actualmente, casi una cuarta parte de los encuestados prefiere utilizar un asistente de voz a una página web o una app. La cifra se espera que se dispare hasta el 40% en tres años. Además, uno de cada cinco prefiere utilizar el asistente de voz en lugar de visitar una tienda o una sucursal bancaria, y esta cifra ascenderá a un tercio en los próximos tres años.

El 3% de los consumidores comprar a través de un asistente de voz

Aquellos que hoy día ya utilizan los asistentes de voz, están realizando un 3% de sus compras a través de ellos, pero se espera que esta proporción ascienda al 18% en un trienio, reduciendo el peso que tienen las tiendas físicas y las páginas web en el mix de canales de compra del consumidor (hasta un 45% y un 37%, respectivamente).

El 28% los ha utilizado alguna vez para cursar un pago o un envío de dinero, aunque el 44% está interesado en utilizarlos para realizar operaciones bancarias, a tenor de las posibilidades tecnológicas que se vislumbran.

Por otra parte, en relación a aquellos consumidores que todavía no utilizan los asistentes de voz, el informe señala que, en tres años, lo habrán incorporado en su mix de canales de compra hasta llegar a representar el 7% de sus compras, en detrimento del uso de la tienda física.

Experiencia positiva: oportunidad

El 71% de los consumidores que utilizan asistentes de voz consideran muy positiva su experiencia. Las razones más citadas para utilizar asistentes de voz frente a aplicaciones móviles o páginas web son la conveniencia (52%), la capacidad para operar sin utilizar las manos (48%) y la capacidad de automatizar tareas rutinarias de compra (41%). No obstante, en un futuro inminente la característica más atractiva para el usuario (81%) será la capacidad  para comprender a su «usuario humano».

Todo ello propone un panorama alentador para vendedores y marcas, sobre todo, con los usuarios entre 33 y 45 años con ingresos anuales brutos de entre 20.000 y 60.000 dólares.

En este sentido, Mark Taylor, Chief Experience Officer, área DCX de Capgemini a nivel mundial comenta:

«Los asistentes de voz revolucionarán completamente la forma en que marcas y consumidores interactúan. Lo que hace tan interesante a esta tecnología es que entra a formar parte del entramado de nuestras vidas, ofreciendo una interacción con un grado de sencillez y diversidad nunca vista».

Así, esta tecnología pone sobre la mesa una oportunidad. Ahora es el momento de aprovechar esas capacidades unidas al interés de los consumidores. Una ventana abierta para ofrecer mejor servicio y abrir nuevos caminos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.