Actualidad, Mercados, Tecnología

Dispositivos móviles y asistidos por voz apuntan a nuevos negocios


Los smartphones han conseguido revolucionar el mercado tecnológico, y nuestras vidas, gracias a las posibilidades que brindan. Ahora, se abre un nuevo espacio en el que los dispositivos asistidos por voz se están convirtiendo en los grandes protagonistas.

La llegada de los dispositivos asistidos por voz, están convirtiendo en algo cada vez más natural que los usuarios soliciten u ordenen con su voz lo que desean en lugar de teclear en el dispositivo lo que buscan. Esto está llevando a que las marcas deban rediseñar sus estrategias e imaginar el viaje del cliente cada vez más familiarizado con los dispositivos móviles y asistidos por voz.

Esta movilidad y auge de los asistentes digitales, no solo añadan una nueva dimensión al viaje del comprador sino que también incorporan nuevos comportamientos de compra en los usuarios. De acuerdo con los datos que maneja Google, en los dos últimos años, las búsquedas a través de dispositivos móviles sobre “dónde comprar” han crecido más del 85%. Además, el 44% de los usuarios utiliza su altavoz inteligente al menos una vez a la semana para pedir productos.

Esto pone de manifiesto la apertura de nuevas oportunidades en un mercado en el que la experiencia de cliente está pasando a un nuevo nivel y en el que los dispositivos móviles asistidos por voz se convierten en claros protagonistas.

Rediseñar el viaje del cliente

Ante este panorama, las marcas se enfrentan al reto de modernizar los puntos de contacto para interactuar con los clientes en el contexto de su dispositivo y su intención. En el caso de los dispositivos móviles y asistidos por voz, eso requiere entregar contenido útil y puntos de contacto simples para ayudarlos a conseguir su objetivo de manera productiva y sin problemas.

Las marcas que ganen serán aquellas que entiendan dónde, cómo y porqué los clientes toman decisiones independientemente del dispositivo

Esto lleva a las marcas a necesitar un nuevo plan para competir de distinta manera en diferentes dispositivos, ya que los puntos de contacto y el viaje del cliente siguen evolucionando. Más allá de los sitios web y las aplicaciones, las marcas ahora deben desarrollar una visión y una arquitectura diseñadas para conseguir una experiencia móvil, y para realizar pedidos de voz sin problemas. El objetivo es ayudar y unir los comportamientos divergentes, independientemente del dispositivo, y escuchar y guiar a los consumidores a medida que proliferan canales, dispositivos y transacciones.

Las marcas que ganen serán aquellas que entiendan dónde, cómo y porqué los clientes toman decisiones, se ocupan de lo que necesitan en momentos críticos de toma de decisiones aceleradas, y ofrecen utilidad y valor en cada momento, independientemente del dispositivo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI