Actualidad

Las ventas de dispositivos inteligentes domésticos, al alza

smart_home_context

Las ventas de dispositivos inteligentes domésticos seguirán creciendo en los próximos años, algunos incluso a doble dígito hasta 2022, lo que generará una gran oportunidad de negocio.

Según los datos de IDC, en 2017 se vendieron 433,1 millones de dispositivos inteligentes domésticos en todo el mundo, lo que significa un crecimiento del 27,6 % respecto al año anterior. Se trata de una tendencia que, para la consultora seguirá evolucionando de manera que registre una tasa de crecimiento anual del 18,5 % hasta 2022, año en el que prevé que se vendan 939,7 millones de dispositivos inteligentes domésticos a nivel global.

En el mercado de smart home, la categoría de altavoces inteligentes, que incluye dispositivos como Amazon Echo y Google Home, seguirá siendo la categoría de mayor crecimiento.

Por su parte, las ventas de las otras categorías de productos, excepto los de vídeo y entretenimiento, experimentarán un crecimiento anual de dos dígitos hasta 2022.

En palabras de Jitesh Ubrani, analista senior de IDC Mobile Trackers, aunque el mercado de smart homes esté todavía en pañales, ya estamos viendo «algunos cambios muy significativos», aunque muchos usuarios aún esperan la llegada de propuestas con interfaces más naturales para la gran cantidad de dispositivos inteligentes que podrán incorporar en sus hogares inteligentes.

Impulso al IoT doméstico

Estas halagüeñas previsiones también influirán en un impulso del mercado IoT. Adam Wright, analista senior de investigación del programa de IoT de consumo, apunta que todavía es pronto para el mercado inteligente doméstico y el ecosistema de IoT de consumo en general, si bien en los próximos años asistiremos a un crecimiento considerable.

Especialmente a medida que los consumidores se vuelvan más conscientes e interactúen cada vez más con plataformas de ayudantes inteligentes como Alexa y Google Assistant de Amazon. Ya sea en la forma de un altavoz inteligente o integrado en un termostato, nevera, televisor o cualquier otro dispositivo, los asistentes digitales se están convirtiendo rápidamente en la piedra angular de IoT para el consumidor, mejorando la accesibilidad, el uso y la funcionalidad de los dispositivos conectado, lo que impulsará notablemente las tasas de adopción en un futuro cercano.

Se espera que los dispositivos de entretenimiento en vídeo se hagan con alrededor de tres cuartos del valor de todo el mercado de hogares inteligentes, ya que el precio medio de venta para televisores será uno de los más altos.

 

El pasado 2017, Samsung y LG lideraron la categoría de televisores mientras que Amazon, Google y Roku hicieron lo propio en la de adaptadores de medios digitales. Desde IDC prevén que la segunda categoría más grande sea la de supervisión y seguridad del hogar en lo que a ventas se refiere en los próximos años a medida que los productos sean más fáciles de implementar y no requiera grandes conocimientos por parte de los consumidores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI