Actualidad, Tecnología

El 73% de los hogares españoles no son «smart»

smart_home_context

Parece que lo smart lleva en nuestras vidas mucho tiempo, pero nada más lejos de la realidad. La casa conectada o en su anglicismo, smart home, es tan solo una realidad en el 27% de los hogares españoles. Lo dice Context en un estudio que evalúa este incipiente mercado.

Cuando hablamos de casa conectada nos referimos a aquella vivienda que incluye electrodomésticos y dispositivos inteligentes a los que se puede acceder o que pueden ser controlados mediante dispositivos o sistemas inteligentes. No es suficiente con tener un smartphone o Internet sino que esté debe permitir la gestión o acceso a otros equipos o aparatos.

Preguntados 4.500 consumidores en 9 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Holanda, Rusia y Turquía), la conclusión es clara: la tasa de penetración es baja. Aunque hemos avanzado, en España todavía estamos por detrás del resto de países analizados en materia smart home. Un concepto que cala pero a un ritmo pausado.

El 48% de los consumidores reconoce el concepto smart home

Mientras que la media calculada por la firma en ventas en EMEA es de 40/100, en nuestro territorio estamos en un 35/100 en 2017 que ha crecido desde un 22/100 en el que estábamos el pasado año. Los más avanzados Alemania (67/100) o Reino Unido (55/100).

A nivel de ventas esto se traduce en que en España todavía el 73% de los hogares no son smart. Un porcentaje que va decreciendo. No obstante, el nivel de conocimiento ha mejorado. Mientras en 2016 solo un 34% reconocía el término smart home en nuestro territorio, durante este año ya lo hace casi un 48%. En todo EMEA el reconocimiento se eleva al casi 71%. Los datos invitan así al optimismo.

Un futuro prometedor

Aunque las casas inteligentes todavía son una minoría, las expectativas son positivas. España, por ejemplo, ha triplicado su intención de comprar bombillas inteligentes; el 10% de los consumidores tiene la intención de comprar una frente al 3,2% que lo pensaba hace un año. Sin embargo, el impulsor del sector es el de los dispositivos de control de voz: este nicho ha sido el que más rápido ha crecido y representa el 32% de las compras.

La mujer de entre 18 y 24 años, la más interesada en la smart home

El público más interesado en esta tendencia es la mujer entre 18 y 24 años. Un consumidor que en el casi 28% de los casos está dispuesto a gastar en productos smart home entre 150 y 250 euros. El 28,5% se quedaría en la banda de precios más baja hasta 150 euros en 2016.

La seguridad es una de las barreras clásicas para la evolución de un nuevo mercado tecnológico. En este caso no iba a ser menos. El 74% de los consultados está preocupado por la protección de sus dispositivos conectados mientras que el 51% se siente más feliz si sabe que su casa está protegida.

Con este panorama es más que lógico que este nicho se haya convertido en el centro de atención de muchos fabricantes. Amazon, Sony o Google se han comprometido a crear un ecosistema conectado dentro de las casas que permita continuar explotando su negocio.

Imagen | CrewUnsplash

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.