Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de smartphones de gama baja y media, las que más crecen

Los smartphones de gama baja y media son las que están experimentando un crecimiento más rápido y dominando el sector este 2020. La presión sobre los precios desemboca en un auge en las ventas de aquellos dispositivos más económicos pero con la mirada puesta en un impulso de aquellos cuyo rango de precio oscila entre los 400 y los 600 dólares.

Ante la incertidumbre económica, la presión a la baja sobre los precios de los smartphones se ha intensificado a nivel global. Esto lleva a que, de acuerdo con las previsiones de IDC, el 73% de los envíos de smartphones que se realicen en 2020 tengan un precio por debajo de los 400 dólares.

Asimismo, la consultora prevé que el valor del mercado de estos dispositivos a nivel mundial disminuya un 7,9% durante este año hasta los 422.400 millones de dólares, una cifra inferior a la de hace un año, que se situó en los 458.500 millones de dólares. Una tendencia a la baja que se ha visto intensificada como consecuencia de esta preferencia de los consumidores por dispositivos de rango bajo a medio ante la priorización de su gasto.

Las ventas de smartphones de gama baja a media han supuesto el 60% de las ventas en el segundo trimestre

En general, el segmento de gama baja a media, con smartphones de 100 a 400 dólares, son los que han dominado los envíos a nivel mundial con una cuota de mercado del 60% durante el segundo trimestre del año. La previsión es que este porcentaje crezca hasta el 63% de cara al próximo año.

En el segmento de gama media a alta, que engloba los dispositivos entre 400 y menos de 600 dólares, los smartphones han incrementado su participación en casi de mercado en casi 4 puntos hasta alcanzar un 11,6% en el segundo trimestre.

Cabe destacar que los dispositivos de Samsung, Huawei y otros proveedores chinos como Xiaomi, OPPO y Vivo han sido los principales proveedores que han impulsado estos segmentos. Apple también han hecho recientemente su entrada en el segmento medio con su nuevo dispositivo iPhone SE, que ha tenido una buena acogida, confirmando así más la tendencia hacia dispositivos más económicos.

5G impulsará las ventas 

La presión sobre los precios se refleja en todo el mundo, aunque es más obvia en regiones en desarrollo como Asia / Pacífico (excluyendo Japón y China), América Latina, Medio Oriente y África (MEA) y Europa Central y Oriental (CEE). En estas regiones, los dispositivos de menos de 400 dólares se han hecho con hasta el 85% del mercado durante el segundo trimestre del año. Incluso en Estados Unidos, los dispositivos de menos de 200 dólares han incrementado su cuota de mercado en 10 puntos hasta alcanzar una participación del 27%.

5G impulsará las ventas de smartphones de gama media y alta

Por su parte, en China, el segmento de gama media a alta ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento, aumentando en 8 puntos su cuota de mercado y consiguiendo una participación del 21% en el segundo trimestre del año.

De cara al futuro, desde IDC apuntan que serán los smartphones de gama baja y media los que gozarán de mayor acogida por parte de los consumidores. Sin embargo, a largo plazo la previsión apunta hacia un crecimiento más rápido en la gama media a alta a medida que aumente el interés y las ventas de los dispositivos 5G, con la mirada puesta en que el precio medio de venta para estos smartphones de quinta generación caiga hasta los 465 dólares en 2024.

Imagen inicial | Selwyn van Haaren

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI