Actualidad, Tecnología

Apple cae a una cuarta posición mundial en ventas de smartphones

iPhone Apple

Nada es para siempre en el mercado tecnológico. La historia lo demuestra una y otra vez ofreciendo ejemplos de toda índole. El último viene de la mano del que antaño era el segundo fabricante de smartphones más importante del mundo. Hoy ha descendido posiciones hasta quedarse con una cuarta posición que le confiere entre un 9 o 12% de la cuota, dependiendo la fuente consultada. ¿Adiós al imperio del iPhone?

Hace tiempo que Apple es una compañía de móviles. El eje central de su negocio se sigue llamando iPhone y eso se deja notar en sus resultados. En el último trimestre de 2020 (cuarto en su año fiscal y tercero natural) de los casi 65.000 millones de dólares reportados, más de 26.400 millones provenían de las ventas de su smartphone.

El montante generado por el iPhone se ha visto reducido por la bajada en ventas. Los datos de investigación de Canalys, Counterpoint e IDC varían ligeramente el volumen pero se quedan entorno a los 42 millones de smartphones vendidos para el tercer trimestre de 2020. Una caída media del 6%, generada en gran parte por el descenso de demanda en China, uno de sus territorios clave. Los precios cada día más elevados de sus terminales tampoco ayudan en una época de crisis macroeconómica.

Estos resultados también hablan de la estrategia de Apple. La corporación lleva tiempo intentando evitar la dependencia de su smartphone en los ingresos por lo que ha ido enfocando esfuerzos en otras áreas como reforzar su ecosistema de servicios, ampliar su oferta de accesorios y diversificar sus principales productos con ejemplos como el Apple Watch SE.

Con todo ello ha conseguido, pese a la bajada en ventas del iPhone, cerrar un buen trimestre incrementando sus ingresos respecto a su homólogo de 2019. Mac, iPad, wearables y de servicios le ayudaron en este buen comportamiento que no fue suficiente para la Bolsa donde los de Cupertino cayeron un 5%.

Los que vienen por detrás

Pero tan destacada es la evolución de Apple como la de otros protagonistas del mercado smartphone. Un segmento que en tercer trimestre envío más de 353 millones de smarpthones, lo que supone una ligera caída (entre el 1 y 4%), mucho menos acusada de lo esperado en plena crisis sanitaria.

Smsung continúa a la cabeza del mercado. El líder por excelencia ha conseguido no solo mantenerse sino mejorar datos enviando alrededor de 80 millones de smartphones, un crecimiento internual del 2%.

Pero es el dato para el segundo abordo. Huawei que ha ido escalando posiciones hasta una segunda posición mundial ha visto como otros competidores le hacían retrasarse; en el tercer trimestre alcanzó unos 51 millones de envíos (66 millones si nos fijamos en los datos de Counterpoint) lo que habla de un descenso de unos 23 puntos.

Xiaomi es uno de los fabricantes que sobresale en este sector. El gigante chino ha conseguido alzarse en una tercer posición mundial con unos crecimientos superiores al 40% con una cuota de mercado en torno al 13%. Esto supone unas ventas que, en el caso de IDC se sitúan en algo más de 46 millones de unidades trimestrales, y en el de Counterpoint las rebaja a algo menos de 32 millones.

Especialmente significativa también es la trayectoria de realme. Una compañía que, aunque está lejos de las cifras de los líderes de este mercado, se sitúa como una de las marcas que más rápido ha crecido. Con 14,8 millones de smartphones vendidos en el tercer trimestre, según los datos de Counterpoint, la compañía ha crecido un 132%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.