Actualidad, Mercados, Tecnología

Casi la mitad de las organizaciones aumentará sus inversiones en IoT

A pesar de que muchas organizaciones están paralizando sus inversiones tecnológicas, un 47% de las empresas planea incrementar sus inversiones en IoT.

Según se desprende de una encuesta realizada por Gartner, la irrupción de la pandemia por coronavirus ha llevado a un 35% de las organizaciones a reducir sus inversiones en Internet de las Cosas (IoT). Sin embargo, el número de empresas que planea invertir más en esta tecnología es superior, un 47%, especialmente con miras a que contribuya a ayudarles a reducir costes.

Y es que, si bien las empresas tienen un historial limitado con IoT, aquellas que lo adoptan consiguen tener un retorno de la inversión (ROI) predecible dentro de un período de tiempo específico. Asimismo, teniendo en cuenta que las inversiones en IoT son relativamente nuevas, la mayoría de las empresas tienen muchas oportunidades de ahorro de costes que pueden aprovechar, así como la optimización de procesos como el aumento de la fabricación.

El 31% de las empresas hará uso de los ‘gemelos digitales’ para mejorar la seguridad

Junto a esta inversión en IoT, el informe de Gartner también destaca que un 31% de las empresas hará uso de los llamados ‘gemelos digitales’, esto es, réplicas digitales de entidades físicas, para mejorar la seguridad de sus empleados o clientes, como en el uso de monitorización remota de activos para reducir la frecuencia de monitorización en persona, como con pacientes hospitalarios.

Además, un 27% de las empresas planea utilizar gemelos digitales como equipos, robots o vehículos autónomos. Las previsiones de la consultora apuntan a que, en 2023, un tercio de las empresas de tamaño mediano a grande que apostarion por IoT habrán implementado al menos un gemelo digital asociado con un caso de uso motivado por la COVID-19.

Apuesta por la IA

La aplicación de medidas de seguridad también está impulsando la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en las empresas.

Un 25% de las organizaciones está impulsando la automatización (a través del acceso remoto y la gestión sin contacto), mientras que el 23% está apostando por el cumplimiento de procedimientos (medidas de automatización seguras) para reducir los problemas de seguridad originados por la COVID-19.

Gartner espera que en 2023, un tercio de las empresas que han implementado IoT también habrán implementado Inteligencia Artificial junto con al menos un proyecto de IoT.

Imagen inicial | Bhavya Pratap Singh

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI