Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Los nuevos desafíos para el canal TI en 2021

Ante el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el canal TI, se hace prácticamente indispensable aprender del pasado para afrontar los nuevos desafíos que se presentan este 2021.

El nuevo escenario surgido como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 requiere que muchas empresas del canal TI acometan cambios para dar respuesta a los nuevos desafíos. Diversos analistas apuntan una serie de tendencias que veremos a lo largo de este 2021, como un aumento de la preocupación por el uso que se hace de los datos personales, unido a un mayor foco en la necesidad de proteger a los usuarios y no solo a los dispositivos.

No obstante, la demanda de mayor seguridad para dispositivos móviles aumentará, en parte debido a los requisitos de cumplimiento y privacidad. Pero hay otras tendencias a las que el canal TI deberá prestar especial atención.

Muchas empresas buscarán reducir y recortar costes para sobrevivir, mientras que otras en mejor situación tendrán estrategias más agresivas. Ante esto, el canal deberá identificar a cuál de estas dos clases pertenece su cliente y actuar en consecuencia. Los VAR pueden ayudar con experiencia, consultoría, diseño e implementación de arquitectura.

Por eso muchos de los negocios del canal TI que prosperen en 2021 serán aquellos enfocados en la integración y la experiencia de cliente. Ante el auge de los sistemas de colaboración en la nube, es clave que todos se comuniquen y, desde la perspectiva de las comunicaciones de voz y video, aquí es donde el canal TI puede ayudar y ser un socio clave.

Multicloud, teletrabajo y la transformación digital abren nuevas oportunidades para el canal TI

Las arquitecturas híbridas de múltiples nubes serán esenciales para permitir transiciones rápidas y agilidad. Los partners deberán adoptar los servicios en la nube, modernizar los sistemas heredados, mover más cargas de trabajo a la nube y optimizar el acceso a los datos en la nueva era: la empresa en todas partes.

Ante el aumento del teletrabajo y el creciente uso de tecnologías móviles, se abren nuevas oportunidades para los partners que operan en el sector de la movilidad. En 2021, muchos deberán asociarse con proveedores que buscan nuevas formas de incorporar servicios que satisfagan las necesidades de clientes remotos en sus nuevas estrategias comerciales.

Además, en los últimos tiempos se ha visto como cada vez más se apuesta por reducir la complejidad. Esto llevará a que los partners del canal TI apuesten por soluciones simples y que satisfagan las necesidades de crecimiento de sus clientes. Las habilidades que vendan deben ser de mayor valor: servicios de consultoría enfocados en automatización, orquestación, automatización de procesos, etc. Las soluciones de gestión de datos fáciles de usar con inteligencia artificial integrada y aprendizaje automático serán clave para la transformación empresarial.

Necesidad de nuevas habilidades

El enfoque en IoT y la infraestructura crítica crecerá, por lo que los clientes tratarán de ser más inteligentes para defender sus activos. La protección de las aplicaciones en la nube y el control de las aplicaciones será un desafío que el canal TI deberá abordar.

En 2021 también se espera un aumento en la demanda de automatización de procesos robóticos y tecnologías directamente asociadas. Los desafíos a los que el canal tendrá que hacer frente en este campo estarán en la reducción de costes a las que estarán sometidas muchas empresas, sobre todo pymes, y los MSP necesitarán centrar grandes esfuerzos.

Los partners que no hayan invertido en habilidades técnicas tendrán dificultades

La exploración de nuevos campos comerciales y mercados verticales será clave para el canal. Pero también hay que tener en cuenta que la transformación digital de las empresas se está acelerando, lo que requiere nuevas habilidades técnicas.

La integración de servicios, particularmente en torno a la transformación digital y la migración a la nube, será clave, y las habilidades y el conocimiento de ciberseguridad serán absolutamente críticos con la proliferación de servicios en la nube y el trabajo remoto.

Otras habilidades como en cloud computing, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y blockchain también tendrán una gran demanda a medida que las empresas adopten rápidamente estas tecnologías que, según se prevé, experimentarán un crecimiento exponencial en los próximos años.

Los partners que se han dormido en los laureles y no han invertido en habilidades técnicas o estrategias comerciales tendrán dificultades para afrontar los retos de este 2021.

Imagen inicial | Shane Rounce

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI