Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

El mercado de wearables crece en el primer trimestre

mercado de wearables

El mercado de wearables sigue creciendo a nivel mundial este 2021. Apple y Samsung, líderes del mercado, han mantenido cuotas de mercado de dos dígitos, aunque la mayor parte del crecimiento ha sido procedente de las empresas más pequeñas.

La demanda de dispositivos portátiles sigue impulsando el mercado de wearables este 2021. Tras un último trimestre en 2020 en el que el volumen de envíos alcanzó niveles récord, los tres primeros meses de este año siguen siendo muy positivos para este segmento de mercado.

De acuerdo con los datos de IDC, solo durante este primer trimestre se han enviado un total de 104,6 millones de unidades, lo que significa un crecimiento del 34,4% en comparación con los 77,8 millones de unidades enviadas en el mismo período del pasado año. Además, se trata de la primera vez que los envíos en un primer trimestre del año superan los 100 millones de unidades.

No obstante, uno de los datos más destacados es que, si bien los líderes del mercado, como Apple y Samsung, han mantenido en este inicio del año cuotas de mercado de dos dígitos, la mayor parte del crecimiento provino de empresas más pequeñas.

Así lo confirma Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo de dispositivos portátiles de IDC, para quien, si bien las empresas más grandes han llamado la atención sobre el mercado mundial de dispositivos portátiles, están siendo las empresas más pequeñas las que impulsan su crecimiento.

«En lugar de competir cara a cara con productos similares a los de los líderes del mercado, estas empresas más pequeñas se han centrado en mercados específicos y han prosperado con diferentes soluciones.”

En este sentido, el responsable destaca el ejemplo de BoAt, la empresa número cinco en este ranking y que ha tenido un gran éxito al concentrarse solo en el mercado indio, lo que le ha valido un crecimiento de tres dígitos. Otro ejemplo es Oura, cuyo anillo inteligente de seguimiento de la condición física llamó la atención de los principales equipos deportivos y consumidores, lo que le ha valido un crecimiento interanual del 55,5%.

Nuevas incorporaciones al mercado de wearables

Ante estos resultados, desde IDC apuntan que el mercado de wearables no solo está siendo impulsado por marcas más pequeñas, sino que los factores de forma más nuevos también están comenzando a ganar fuerza. Por ejemplo, parches, anillos e incluso las gafas que incorporan audio, que están comenzando a diferenciarse de los relojes, bandas y auriculares típicos al ofrecer tecnología oculta pero funcional.

En este mercado, Apple ha comenzado 2021 de la misma manera que terminó 2020, como el líder indiscutible gracias a la fuerte demanda que sigue habiendo por sus Apple Watch, especialmente el SE y la Serie 3, más económicos y que le permiten ganar cuota de mercado. No se puede decir lo mismo de sus auriculares, incluidos los AirPods y Beats, que han registrado caídas secuenciales después de alcanzar niveles récord en el cuarto trimestre del pasado año.

Samsung adelanta a Xiaomi en más de un millón de unidades de wearables comercializados

La segunda posición en el mercado de wearables ha sido para Samsung, que ha adelantado a Xiaomi este primer trimestre del año en más de un millón de unidades. Los auriculares inalámbricos han aumentado sus volúmenes, incluidos los Galaxy Buds Live, Galaxy Buds + y la incorporación más reciente, los Galaxy Buds Pro.

También contribuyeron al crecimiento de la compañía los envíos de auriculares de su subsidiaria, JBL, con sus modelos pensados para un mercado masivo y por ende, más económicos. Asimismo, los smartwatches y las pulseras de actividad de Samsung han seguido manteniendo su crecimiento, alcanzando nuevos récords en ventas.

mercado de wearables
Fuente: IDC

Xiaomi ha sido la única empresa entre las cinco primeras que registró una caída interanual. A pesar de que sus auriculares y smartwatches han experimentado un fuerte crecimiento respecto al pasado año, la disminución de los volúmenes de las pulseras de actividad, ha afectado a sus resultados

Huawei fue la única empresa que ha superado sus volúmenes de envío respecto al trimestre anterior y sin presencia en Norteamérica. En cambio, ha centrado su estrategia de crecimiento en el mercado chino, si bien también experimentó una mejora en Europa mientras mantenía su presencia en Asia y América Latina. La diversa cartera de la empresa, que abarca relojes, auriculares y pulseras, obtuvo buenos resultados, y la incorporación de gafas le ha permitido dar un gran paso adelante en China.

BoAt, con sede en India, se ha mantenido por delante de Fitbit y Huami, situándose en quinta posición en el ranking de fabricantes. Su enfoque en los auriculares ha sido bien recibido, así como su precio de venta promedio de 19 dólares, el más bajo entre las compañías líderes.

Imagen inicial | Luke Chesser

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI