Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

La demanda de wearables sigue creciendo de forma imparable

Cada vez más usuarios ponen sus miras en mejorar su salud y bienestar. Esto está impulsando enormemente la demanda de wearables en todo el mundo de forma las ventas de estos dispositivos se prevé que crezcan un 24% este 2021.

Los wearables, o dispositivos ponibles, se han erigido en los grandes aliados de todos usuarios que cuidan cada vez más su salud y forma física. Si ya durante los meses del confinamiento más férreo por la pandemia, las ventas de estos dispositivos se mantuvieron sólidas, las previsiones de crecimiento para este año no son menos halagüeñas.

En 2021 se venderán 239 millones de wearables en todo el mundo

Y es que, las cifras que maneja CCS Insight apuntan que los smartwatches y dispositivos de registro de la actividad física crecieron un 22%, alcanzando los 193 millones de unidades vendidas. Con ello, el mercado ascendió hasta los casi 24.000 millones de dólares.

Los pronósticos de la cifra señalan que las ventas de wearables crecerán este 2021 hasta alcanzar los 239 millones de unidades en todo el mundo, lo que supone un incremento del 24% respecto al pasado año.

Oportunidades de crecimiento

Los smartwatches de marcas como Apple, especialmente con el Apple Watch, Samsung, Garmin, Fitbit y Amazfit fueron la opción preferida para el 60% de los usuarios que buscaron un nuevo dispositivo portátil inteligente en 2020, mientras que el 40% optó por la alternativa más simple y económica que ofrecen las pulseras de actividad.

CCS Insight espera que esta tendencia continúe y se prolongue más allá de 2021. Se espera que más de 1.200 millones de dispositivos estén en uso a finales de 2025, con ventas anuales cercanas a los 400 millones de unidades en el año.

Y es que, a pesar del fuerte crecimiento del volumen de ventas de Apple, se estima que su participación de mercado se ha reducido del 55% en las ventas de smartwatches en 2019 al 47% en 2020.

No le ha ido mucho mejor a Google que su sistema operativo para estos dispositivos, Wear OS, tan solo ha representado un 3% de las ventas de relojes inteligentes en 2020 y tiene sus esperanzas puestas en la que la compra de Fitbit cambie su suerte en este segmento.

Dispositivos con conectividad móvil, la gran oportunidad

Un segmento que tuvo problemas en 2020 pero se espera que se recupere en 2021 son los relojes inteligentes para niños y se prevé que este año se vendan 28 millones de dispositivos, lo que representa un crecimiento del 32% interanual. No obstante, más del 90% de estas ventas procederán de China, ya que los relojes inteligentes para niños todavía no pueden considerarse un fenómeno mundial.

Y otra gran oportunidad que aún no se ha materializado de manera significativa son los dispositivos habilitados para móviles, con conectividad móvil incorporada, y se pueden usar sin estar vinculados a un smartphone. Estos dispositivos premium no han logrado despegar a pesar de que son un producto atractivo para los fabricantes, así como para los operadores móviles que desean conectar más dispositivos a sus redes.

CCS Insight estima que, de los 258 millones de smartwatches que se venderán en 2025, alrededor del 40% ya contará con conectividad móvil.

Imagen inicial | Gijs Coolen

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI