Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El mercado de smartwatches sigue creciendo durante la crisis del COVID-19

Smartwatches crecimiento mercado covid-19

A pesar del impacto mundial que está dejando la pandemia de COVID-19 en el ámbito económico, parece que los envíos mundiales de relojes inteligentes (o smartwatches) no sólo han logrado mantenerse lejos de los de los números negativos, sino que incluso ha mantenido su crecimiento durante los primeros tres meses del año, impulsados ​​principalmente por las ventas en línea.

Así lo ha declarado un informe de la firma de investigación Strategy Analytics, que detalla un crecimiento anual de hasta el 20% sólo durante este primer trimestre de 2020, alcanzando un total de 13,7 millones de unidades enviadas frente a los 11,4 millones de unidades del trimestre anterior. Y es que tal y como detallaba Steven Waltzer, analista senior de Strategy Analytics y uno de los encargados de la redacción de este informe:

Los relojes inteligentes se están vendiendo bien a través de canales minoristas en línea, mientras que muchos consumidores han estado usando relojes inteligentes para controlar su salud y estado físico durante el bloqueo de virus”.

La entrada de nuevos participantes

Pero sin duda lo más curioso de estas cifras es su división, con un Apple Watch que no sólo continúa líder del mercado, sino que acumula ya más del 55% de las ventas totales el mercado, seguido por Samsung, y un recién ascendido Garmin.

Concretamente, en el primer trimestre de 2020 se enviaron 7,6 millones de relojes Apple, un aumento del 23% con respecto a los 6,2 millones enviados durante el mismo período hace un año, centrando sus ventas en el comercio online, y logrando aumentar su cuota de mercado del 54% al 55%. Por su parte, Samsung sólo envió 1,9 millones de relojes inteligentes, en comparación con los 1,7 millones del año pasado, mientras que su cuota de mercado bajó del 15% al ​​14%, ralentizada por los bloqueos en Corea del Sur y la mayor presencia de rivales como Garmin.

De hecho ha sido este último el que mayor crecimiento ha experimentado, logrando alcanzar la tercera posición por primera vez en dos años, con cifras de hasta 1,1 millones de smartwatches enviados en el primer trimestre, un aumento del 38% frente al año anterior. Esto aumentó la participación de Garmin en el mercado global de relojes inteligentes del 7% al 8%, destacando una mayor presencia de sus nuevos modelos con pantalla OLED.

Las inevitables secuelas del COVID-19

No obstante, desde Strategy Analytics ya adelantan una disminución en los envíos mundiales de smartwatches para el segundo trimestre de 2020, debido principalmente al agravante de la pandemia; aunque se espera una rápida recuperación durante la segunda mitad del año, a medida que las tiendas vuelvan a abrir y algunos consumidores recurran a los relojes inteligentes para ayudarlos a controlar su salud.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo