Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

El mercado europeo de smartphones se recupera en el primer trimestre

mercado europeo de smartphones

Aunque sigue sin llegar a los niveles de la pre-pandemia, el mercado europeo de smartphones ha experimentado una ligera recuperación durante el primer trimestre de 2021 con un crecimiento de las ventas del 6%.

Después de un 2020 complicado, el mercado europeo de smartphones parece haber encontrado el camino hacia la recuperación cuyos primeros indicios ya comenzaron a verse a finales del pasado año.

Así, según los datos de Counterpoint Research, en el primer trimestre de 2021, las ventas de smartphones en Europa han crecido un 6%, una buena noticia a pesar de que el mercado sigue estando por debajo de los de 2019 como consecuencia del impacto de la pandemia por la COVID-19.

En esta leve recuperación del mercado de smartphones en la región, el lanzamiento de nuevos dispositivos por parte de la mayoría de los proveedores, con la mirada puesta en incrementar su cuota de mercado a tenor del vacío dejado por Huawei, ha jugado un papel clave.

Samsung recupera la primera posición del mercado europeo de smartphones

Esto ha permitido a Samsung alzarse como fabricante líder del mercado en Europa y recuperar la primera posición que le arrebató Apple, que sigue siendo líder en Alemania, Francia y Reino Unido.

Otra de las firmas que ha tenido un buen desempeño ha sido Xiaomi, especialmente en el sur de Europa. De hecho, el pasado mes de marzo, Xiaomi superó a Samsung para convertirse en el mayor proveedor de smartphones en España, y ocupó el segundo lugar en Italia en detrimento de Apple. La firma cuenta ahora con una quinta parte de las ventas de smartphones en Europa, casi el triple de su participación de mercado hace 18 meses.

Buenas perspectivas de mercado para 2021

Estas cifras han sido valoradas de forma muy positiva por el director de Counterpoint Research, Jan Stryjack, quien ha destacado que el primer trimestre de 2021 fue un buen ejemplo de la naturaleza intensamente competitiva del mercado europeo de smartphones.

“Enero vio a Apple como el líder indiscutible tras el lanzamiento de su dispositivo más exitoso hasta la fecha; Samsung se recuperó en febrero gracias a las fuertes ventas de su última serie insignia Galaxy S21 y la popular serie Galaxy A; y luego Xiaomi alcanzó su participación de mercado más alta en Europa en marzo gracias al lanzamiento de sus propios dispositivos insignia Mi11.”

Stryjack también ha resaltado los buenos resultados de OPPO, OnePlus, realme y vivo, que siguen creciendo con fuerza gracias a los nuevos dispositivos lanzados al mercado en el primer trimestre.

Con todo ello, Counterpoint Research apunta que este 2021 será un buen año para el mercado europeo de smartphones. Desde la firma señalan que el fuerte impulso experimentado en el cuarto trimestre de 2020 se ha visto reflejado en los resultados de los primeros meses de 2021. Además, con la mejora de la situación del COVID-19, gracias a la vacunación, se están sentando las bases para la recuperación de un año completo, lo que dará un impulso al mercado.

No obstante, en este mercado de smartphones en crecimiento, también se intensificará la competencia entre los proveedores de forma que Samsung y Apple, que mejoraron su participación de mercado en el primer trimestre de este año, se enfrentarán a un renovado desafío ante la gran cantidad de participantes chinos, liderados por Xiaomi, que alcanzó un 20% de cuota de mercado por primera vez el pasado mes de marzo.

Por su parte, tanto, OPPO como vivo esperan que su batalla por el liderazgo en su mercado local de China también pueda llevarles a experimentar un importante crecimiento en Europa.

Imagen inicial | Malte Helmhold

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI