Actualidad, Canal, Mercados, Retail, Tecnología

Las ventas de smartphones en EMEA registran el peor resultado en seis años

Según se desprende de los últimos datos publicados por la consultora IDC, el mercado de smartphones en EMEA ha experimentado en 2020 los peores resultados de los últimos seis años. El impacto de la COVID-19 se sitúa como la principal causa de esta debacle.

Los números no dejan lugar a dudas. El volumen del mercado de smartphones en EMEA durante 2020 se contrajo en unidades vendidas un 4,2% respecto al año anterior, cayendo a un total de 342,5 millones de unidades. Además, según las cifras de IDC, el valor de este mercado también cayó un 4,6% interanual hasta los 110.000 millones de dólares.

En Europa, el mercado sufrió un descenso interanual del 4,9% en términos unitarios, cayendo hasta los 195,2 millones de dólares y una pérdida de valor del 3,0% respecto al pasado año, cayendo hasta los 82,4 millones de dólares.

Los analistas de IDC apuntan que esta fuerte caída en las ventas de smartphones en EMEA, y del valor de mercado, radica en el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado a nivel global en la que los confinamientos, cierres temporales de fábricas y la recesión económica han llevado a cambiar las preferencias de los compradores.

El precio medio de los smartphones Android ha caído un 8,5%

Ante esta situación, con las tiendas cerradas, los consumidores optaron por la compra de smartphones a través de Internet pero, ante la creciente competencia, se redujo el precio medio en el canal retail, lo que hizo que un smartphone Android en Europa tuviera un precio medio de 278 dólares, una caída del 8,5%.

Por el contrario, el precio medio de venta de los smartphones de Apple crecieron hasta los 894 dólares y, sorprendentemente, la compañía cerró un cuarto trimestre con un sólido crecimiento en el mercado europeo.

Samsung y Apple lideran en EMEA

Ante este escenario, las previsiones de IDC anticipan un crecimiento muy marginal del mercado europeo de smartphones para este 2021. El segmento de mercado Android seguirá experimentando una fuerte competencia de las marcas para hacerse con la participación que ostentaba Huawei y que ha disminuido considerablemente durante el último año.

No obstante, Samsung sigue siendo el líder indiscutible del mercado de smartphones en EMEA europeo, en el que, en el segmento Android, ha conseguido captar parte de la participación de Huawei, si bien Xiaomi ha sido el gran beneficiado quedándose con parte de su cuota, mientras que competidores como OPPO y Vivo, por el momento, solo han logrado avances moderados.

Samsung lidera el mercado de smartphones con una cuota del 28,9%

Así, Samsung ostentó en el global de 2020 el 28,9% de la cuota de mercado de smartphones en EMEA, seguido, en segundo lugar por Apple, son un 15,4%. Por su parte, Huawei descendía hasta la quinta posición con una cuota del 12,7% y 44 millones de unidades comercializadas.

La pandemia de la COVID-19 frenó el esperado crecimiento de los dispositivos Android 5G en Europa de forma que los smartphones habilitados para esta quinta generación solo supusieron una décima parte del volumen total comercializado. La decisión de Apple de hacer que todos los dispositivos iPhone 12 fuesen compatibles con 5G dio un nuevo impulso al mercado en el cuarto trimestre.

Las previsiones de IDC en este sentido son optimistas ya que prevé que uno de cada cuatro smartphones enviados a Europa en 2021 sea compatible con 5G.

Imagen inicial | @yiranding

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI