Actualidad, Mercados, Tecnología

Los líderes de TI ven el código abierto de mayor calidad

Los responsables de TI cada vez perciben más los beneficios del uso de código abierto, como disponer de software de mayor calidad e innovación, mientras que las barreras para su adopción radican en la falta de soporte y compatibilidad.

Según revela un reciente informe de Red Hat sobre el uso empresarial del código abierto, las empresas creen que el software de código abierto ofrece beneficios como la disponibilidad de software de mayor calidad e innovaciones. No obstante, también perciben barreras para la adopción, entre las que destacan la falta de niveles de soporte y compatibilidad.

Otro de los aspectos que destaca el “2021 State of Enterprise Open Source” es que la seguridad aparece como algo positivo y negativo al mismo tiempo, ya que se considera que el código abierto ofrece una mejor seguridad, pero la seguridad del código se ve como una barrera.

El 87% de los líderes TI ven el software de código abierto tan o más seguro que el propietario

Tras preguntar a 1250 líderes de TI en todo el mundo sobre los principales beneficios del uso de software de código abierto, el 35% apuntó que tiene una calidad más alta; el 33% señaló el acceso a las últimas innovaciones; el 30% que tenía una mejor seguridad y el 30% destacó la capacidad de aprovechar de forma segura las tecnologías de código abierto. En general, el 87% considera que el código abierto empresarial es tan o más seguro que el software propietario.

Barreras que sortear

A pesar de que cada vez más los líderes de TI perciben los beneficios que les aporta el código abierto, también apuntan barreras en cuanto a su adopción. Según el informe de Red Hat, el principal obstáculo para adoptarlo es, para el 42%, el nivel de soporte; mientras que el 38% cita la falta de compatibilidad; el 35% la necesidad de mayor seguridad del código y, un 35% señala la falta de habilidades internas.

Las preocupaciones sobre la seguridad, que se clasificaron como la principal barrera para la adopción del código abierto en el informe del año pasado, parecen tener una tendencia a la baja.

Un 79% prevé aumentar el uso de software de código abierto en los dos próximos años

A pesar de estos obstáculos, las previsiones apuntan que el uso de código abierto sigue al alza de forma que el 90% de los encuestados confirma estar utilizándolo ya; mientras que un 79% espera aumentar el uso de software de código abierto en los próximos dos años para tecnologías emergentes.

Con ello, desde Red Hat confían en que el uso de software de código abierto en Edge Computing, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático supere significativamente al software propietario a lo largo de los dos próximos años.

Y es que un 64% de los encuestados ya hace uso del software empresarial open source para la modernización de la infraestructura de TI, lo que lo convierte en el uso principal por tercer año consecutivo. Además, el 54% lo usa para el desarrollo de aplicaciones y el 53% lo aprovecha para la transformación digital.

Los principales lugares donde se utiliza software de código abierto incluyen redes, bases de datos y seguridad. Algo menos del 50% de los encuestados en todo el mundo apunta que utilizan contenedores en la producción, mientras que un 37% los usa solo para el desarrollo.

Kubernetes está considerado como clave para las estrategias de aplicaciones nativas en la nube para la orquestación de contenedores, y el 69 % de los encuestados prefiere utilizar varios proveedores para la infraestructura cloud.

Imagen inicial | Clément Hélardot

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI