Actualidad, Canal, Tecnología

Software de código abierto, una gran oportunidad para el canal TI

Los importantes cambios que ha vivido el mercado en 2020, y los que se avecinan para este 2021, abren nuevas oportunidades para los partners más activos del canal TI ante la creciente popularidad del software del código abierto.

En la última década, el software de código abierto ha incrementado enormemente su popularidad y ha conquistado el mundo en lo que respecta a una variedad de áreas tecnológicas, incluido el diseño web y el alojamiento. WordPress y Drupal son buena muestra de ello mientras que, en el mundo de los contenedores, Kubernetes se ha convertido en el estándar de facto para la gestión y la orquestación; y, en el ámbito de las bases de datos, las opciones de código abierto que incluyen MySQL, o PostgreSQL son excelentes. De hecho, según apuntan desde DB Engines, siete de las diez bases de datos más populares son de código abierto.

Sin embargo, el código abierto también tiene importantes desafíos por delante y aquí el canal TI puede desempeñar un papel fundamental que, al mismo tiempo, puede abrirle grandes oportunidades a los partners.

El canal TI puede aprovechar las oportunidades entre los proyectos de código abierto y la nube

Por ejemplo, algunas empresas han cambiado sus licencias para evitar la competencia de los proveedores de la nube, lo que implica que proyectos que antes eran abiertos ahora son propietarios. ¿Significa esto que la oportunidad que representa el código abierto se contraerá en el futuro? La responsabilidad recaerá en las empresas de canal ya que podrán aprovechar las oportunidades que puedan existir entre los proyectos abiertos, por un lado, y los servicios en la nube, por otro.

De esta forma, la oportunidad del código abierto para el canal se basa en brindar a las empresas opciones adicionales en sus compras de software. En lugar de simplemente ofertar servicios propietarios u opciones en la nube, las empresas aún pueden adoptar software cien por cien de código abierto en sus aplicaciones sin el bloqueo del proveedor o el temor de cambiar los términos de la licencia.

Más compromiso, más recompensa

Si bien los proyectos de código abierto han demostrado ser confiables a escala en algunas de las implementaciones más grandes del mundo, la mayoría de las empresas necesitará apoyo para sus proyectos. Los partners del canal pueden ayudar a las empresas a llenar ese vacío y demostrar su experiencia en código abierto.

Muchas organizaciones se mostrarán reacias a implementar bases de datos de código abierto, pero es posible que también estén dispuestas a aumentar su presupuesto. Reducir el gasto en la nube o en software significa que hay más presupuesto para oportunidades de servicios de valor añadido que los partners pueden aprovechar.

Los partners deben liderar la adopción junto con la comunidad de código abierto

Esto no es un enfoque nuevo para los partners involucrados en software de código abierto, pero tienen que proporcionar mejores servicios que sean realmente diferentes a los acuerdos de servicio y soporte estándar. Deben ser los que lideren esta adopción junto con la comunidad de código abierto. Esto significa más participación y contribución, pero también más oportunidades con el tiempo.

Además, el uso de distribuciones gratuitas puede ayudar a los partners a competir contra servicios en la nube más costosos, dejando el presupuesto de sus clientes para servicios y soporte.

Para las empresas del canal TI, construir un negocio en torno al código abierto implica pensar en el futuro, en cómo se diferenciarán de otras compañías y añadirán valor a los proyectos gratuitos. Esto puede incluir el desarrollo de su propio software para resolver problemas específicos, tener habilidades especializadas para proyectos de implementación, o ayudar a los clientes a migrar sus implementaciones a la nube en lugar de usar las opciones como servicio.

Imagen inicial| Sai Kiran Anagani

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI