Actualidad, Mercados, Tecnología

El negocio empresarial de Cisco sigue cayendo acusado por la pandemia

El impacto de la pandemia de la COVID-19 sigue afectando a las ventas empresariales de Cisco que en su segundo trimestre fiscal han caído un 9%.

El precio de las acciones de Cisco se desplomaba en Bolsa después de que su CEO, Chuck Robbins, manifestara ante sus inversores que la pandemia por coronavirus sigue impidiendo y dificultando la recuperación de su negocio empresarial.

Durante la presentación de los resultados de los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2021, Cisco anunció que ha obtenido unas ganancias de 4.719 millones de dólares, un 18,7% menos que los 5.804 millones del mismo período del ejercicio anterior.

Para los máximos directivos de la compañía, la firma acusa el impacto de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 ya que, entre el pasado mes de agosto y enero, Cisco ingresó 23.889 millones, una cifra sensiblemente por debajo de los 25.164 millones facturados durante el mismo período del pasado ejercicio.

Sin embargo, los ingresos obtenidos durante su segundo trimestre finalizado el pasado 23 de enero, apunta un crecimiento anual plano de la compañía de 12.000 millones de dólares, con una caída de los ingresos operativos de un 5% hasta los 3.200 millones de dólares.

Cisco EMEA es la región de mayor crecimiento con un 2% interanual

EMEA se ha convertido en la región de mayor crecimiento de la compañía a lo largo de este último trimestre, con ingresos que aumentaron un 2% interanual hasta los 3.200 millones de dólares, mientras que la región de América cayó un 1% hasta los 6.970 millones de dólares. Por su parte, la región de Asia Pacífico y China cayó un 4% hasta los 1.780 millones de dólares.

En total, los ingresos totales por productos de Cisco cayeron un 1%, mientras que los servicios crecieron un 2%. Mejor desempeño en el segmento empresarial ha tenido uno de sus principales competidores, Juniper Networks, ya que, durante su cuarto trimestre, que finalizó el 31 de diciembre, registró un año récord para su negocio empresarial, creciendo un 7% hasta los 467 millones de dólares.

Perspectivas optimistas

Ante este panorama, los inversores han mostrado su preocupación por la fuerte caída del negocio empresarial de Cisco a lo largo de estos meses.

El descenso del 9% en los ingresos del segmento empresarial durante el último trimestre no se ve compensado por el crecimiento de otros segmentos como el comercial, que creció un 1%; el de servicios, que aumentó un 5%, y el sector público, que creció un 10%.

Cisco espera que su negocio empresarial se recupere con la vuelta a las oficinas

Chuck Robbins, ha querido tranquilizar a sus inversores apuntando que sus clientes de las industrias que se están viendo menos afectadas por la pandemia, como los servicios financieros, la fabricación y los servicios técnicos, han mostrado signos positivos de recuperación. Además, confía en que, como ocurrió en la crisis financiera de 2008, al crecimiento del negocio comercial le siga el del segmento empresarial.

Con ello, Cisco espera que su negocio empresarial se recupere una vez que los clientes regresen al trabajo y comiencen a invertir en infraestructura de oficina, redes inalámbricas y salas de reuniones híbridas.

Las expectativas que manejan es que lo hagan, presumiblemente, una vez pasado el próximo verano.
Las previsiones de Cisco para el próximo trimestre apuntan a un crecimiento de los ingresos de entre un 3,5% a un 5,5%, una mejora significativa pero en la que hay que tener en cuenta que el mismo período de hace un año fue cuando la pandemia acusó su impacto en miles de negocios de todo el mundo.

Imagen inicial | kaleb tapp

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI