Actualidad, Mercados, Tecnología

SaaS crecerá en 2020 pese al auge de nuevos servicios en la nube

El modelo de software como servicio, SaaS, sigue su rápido crecimiento aunque otros servicios basados en la nube están preparados para eclipsarlo a medida que siguen evolucionando. No obstante, las previsiones apuntan que SaaS crecerá este año un 12% hasta alcanzar los 105.000 millones de dólares.

Sin duda, estos datos ponen de manifiesto el auge de SaaS en un momento en el que, como consecuencia de la pandemia, el gasto global en tecnología ha caído un 8%, lo que supone cerca de 300.000 millones de dólares.

En esta coyuntura hay, sin embargo, segmentos del mercado TI que están experimentando crecimientos, como el de PC a consecuencia de la necesidad de equipar a la fuerza de trabajo remota y para la educación a distancia.

SaaS también está experimentando un impacto positivo gracias al cambio que están realizando las empresas al mover las aplicaciones a la nube para adaptarse al trabajo remoto.

SaaS crecerá un 12% anual hasta 2022

Pero Gartner va más allá y vaticina que, incluso una vez los empleados puedan regresar a sus oficinas de forma más o menos permanente, SaaS seguirá creciendo debido a la agilidad que puede brindar a las empresas. De hecho, muchas organizaciones no podrían comprar toda la TI necesaria, o las soluciones locales o empresariales, por lo que los ingresos de SaaS seguirán creciendo hasta alcanzar los 121.000 millones de dólares en 2021 y los 141.000 millones en 2022.

Estas cifras están en línea con las previsiones de otras firmas del mercado ya que BMC Software apunta que, durante el período 2018-2022, SaaS crecerá a una tasa anual del 12%.

Auge de nuevos servicios

Según algunas estimaciones, casi el 75% de las empresas a nivel mundial utilizarán todas o la mayoría de las aplicaciones SaaS el próximo año. Aproximadamente el 85% de las pequeñas y medianas empresas ya confían en este modelo.

Sin embargo, existen servicios de suscripción basados en la nube que están creciendo a un ritmo aún más rápido que la adopción de SaaS. Estimaciones de BMC Software apuntan a que, entre 2018 y 2022, los servicios de infraestructura de aplicaciones en la nube, o plataforma como servicio (PaaS), crecerán un 17%, y los servicios de infraestructura de sistemas en la nube, o infraestructura como servicio (IaaS), crecerán un 18%.

A pesar de la desaceleración de SaaS este modelo seguirá arraigado y con futuro

Otro modelo que se prevé que crezca notablemente como evolución natural de SaaS es BPaaS (Business Process as a Service), que lo está haciendo más lentamente, alrededor de un 5% anual, pero con paso firme. .

Algunos expertos señalan que esta ralentización en el crecimiento de SaaS en comparación con algunos de estos otros modelos se debe a su madurez, a la necesidad de apostar por nuevos servicios, pero también al crecimiento de la competencia. No obstante, aunque el crecimiento probablemente se desacelerará en los próximos años, el modelo sigue arraigado y con futuro.

Imagen inicial | Aron Visuals

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI