Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

La inversión en SaaS aumentará en 2020

saaS

El Software as a Service (SaaS) es uno de los aliciente más claro dentro de la tecnología. Tanto es así que el 62% de las organizaciones de Europa Occidental esperan sostener o aumentar el gasto SaaS en 2020, cifra que alcanza el 73% en España.

La crisis en la que nos está hundiendo la pandemia está dejando muchas conclusiones que no habríamos pensado a principios de año. Una de las más claras es el retroceso de la economía que hace que las empresas vean mermados sus ingresos. De hecho, el 80% considera que así será durante este año. Aún así, casi la mitad seguirá apostando por la tecnología, según un webinar de IDC Research España y Oracle.

Efectivamente en nuestro país aumenta esta previsión ya que la tecnología multicloud ha mostrado sus bondades durante esta crisis, se ha puesto en valor y ha experimentado un fuerte empuje. Ha sido la base para el teletrabajo puesto que la mayor parte de las herramientas de colaboración están en cloud y ha dotado de cierta agilidad y flexibilidad a las organizaciones para poder dar continuidad de negocio», argumenta Ignacio Cobisa, Analista Senior de la consultora.

Según la encuesta, el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor de cloud no deja de aumentar. Así, las medianas empresas españolas gestionan de media 2,6 proveedores de cloud mientras que las grandes organizaciones apuestan por 3.

El gran motivo que mueve a las empresas a contratar a varios proveedores cloud es la optimización de las arquitecturas IT y entre sus principales beneficios se encuentran la optimización de costes y la capacidad de optar por proveedores especializados en un 56% en ambos casos. “Además el pago por uso ha significado que en muchos casos se haya podido recortar costes lo que ha supuesto una ventaja importante para muchas organizaciones”, apostilla Cobisa de IDC Research España.

Otro dato que resalta la investigación de ambas firmas es que el 73% de las organizaciones no tiene intención de modificar el número actual de proveedores, aunque sí se aprecia una predisposición a aumentarlo. Por otra parte, las medianas empresas muestran una mayor tendencia a cambiar de proveedores, un 17%, que las grandes con un 12%.

Respecto a los retos técnicos o de gestión a los que se enfrentan las empresas al gestionar varios proveedores de cloud, sobresale la falta de interoperabilidad (45%) entre las corporaciones mientras que las medianas empresas conceden más importancia a los costes y al balanceo de las cargas de trabajo (37%). Si hablamos de retos de gobierno, únicamente preocupan a sectores fuertemente regulados como el financiero y las empresas públicas.

Finamente, los sectores tecnológicos, medios y telecomunicaciones los que en un mayor porcentaje contratan a más de un proveedor tanto en IaaS (62,5%), como en PaaS (50%) y SaaS (75%).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!