Actualidad, Tecnología

Las ventas de smartphones crecen un 26% en el primer trimestre

smartphones

Las ventas de smartphones a nivel mundial han experimentado un aumento del 26% en los tres primeros meses de este 2021. La mejora de las perspectivas del consumidor y la demanda contenida han sido los principales impulsores de este crecimiento.

Tras la fuerte caída que experimentaron las ventas de smartphones el pasado año, este 2021 comienza con fuerza y registran un crecimiento del 26% en el primer trimestre a nivel mundial. Así se desprende de los datos publicados por Gartner que apuntan, tal y como sostiene su director senior de investigación, Anshul Gupta, que se trata de un resultado como consecuencia de las mejoras en el panorama socioeconómico impactado por la pandemia de la COVID-19.

“La mejora en la perspectiva del consumidor, y la prolongación de la educación y el trabajo desde casa, unido a la demanda reprimida en 2020, han impulsado las ventas de smartphones en el primer trimestre. Los consumidores comenzaron a gastar en artículos discrecionales a medida que la situación de la pandemia mejoraba en muchas partes del mundo y se abrían los mercados.”

De acuerdo con los datos de Gartner, las ventas de smartphones han experimentado un aumento del 22% interanual a nivel mundial. No obstante, a pesar de lo optimista de las cifras, la consultora destaca que no se puede ignorar que la base de comparación también es menor en 2020 que en 2019, lo que explica el crecimiento de doble dígito.

Consolidación en torno a cinco fabricantes de smartphones

Por proveedores, los tres principales fabricantes de smartphones a nivel mundial han mantenido sus respectivas posiciones durante el primer trimestre de 2021.

El lanzamiento de nuevos modelo dentro de la gama media de precios, como aquellos que tienen un precio inferior a los 150 dólares, han impulsado las ventas de unidades de Samsung a nivel mundial. A esto también ha contribuido la llegada temprana al mercado de sus smartphones 5G, lo que también ha permitido a la compañía incrementar sus ventas.

Apple ha vuelto a ocupar la segunda posición en el mercado durante este primer trimestre del año, después de que durante el último trimestre liderase el ranking de fabricantes. El lanzamiento de su primer iPhone 5G le he permitido contar con una demanda continua a lo largo de los primeros meses de 2021.

Ante estos resultados, desde Gartner prevén que 5G siga siendo el principal impulsor de crecimiento para Apple a lo largo de 2021 y que las actualizaciones de dispositivos sigan acelerando la demanda del smartphone insignia de Apple a lo largo todo el año.

De esta forma, los cinco principales proveedores mundiales de smartphones han seguido evolucionando positivamente tras el crecimiento experimentado en 2020, lo que indica que el mercado de smartphones se está consolidando en torno a estos cinco fabricantes.

La escasez de chips podría afectar a las ventas de smartphones

Los proveedores chinos de smartphones Xiaomi, Oppo y Vivo han sido testigos de una creciente demanda de dispositivos 5G y capitalizaron las oportunidades que se han presentado ante la demanda experimentada como consecuencia del debilitamiento de las ventas experimentadas por Huawei y LG a nivel mundial en este primer trimestre de 2021.

Por otra parte, ante la escasez de chips que se está arrastrando a nivel mundial, desde Gartner destacan que se trata de una problemática que aún no ha afectado a la industria de los smartphones y, por el momento, se están consiguiendo establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda de estos dispositivos.

No obstante, se trata de un aspecto al que hay que prestar atención ya que la tendencia podría cambiar de cara a los próximos trimestres, lo que puede derivar en un aumento del precio medio de venta de los smartphones a nivel mundial, algo que podría afectar a sus ventas.

Imagen inicial | Jae Park

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI