Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de smartphones alcanzarán en 2021 su nivel más alto en seis años

ventas de smartphones

Después de varios trimestres de crecimiento consecutivo, las previsiones apuntan a que ventas de smartphones alcanzarán los 1.380 millones de unidades en 2021, lo que supone un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior.

Tras algunos años complicados, las ventas de smartphones han vuelto a la senda del crecimiento. Según los pronósticos que maneja IDC, que ha elevado sus previsiones al alza, el mercado de smartphones crecerá este año un 7,7% respecto al año anterior, alcanzando los 1.380 millones de unidades enviadas.

Sin duda, se trata de un porcentaje muy positivo que reafirma la tendencia de crecimiento de los últimos trimestres. Una tendencia que se espera que continúe en 2022, año en el que la consultora prevé que las ventas de smartphones experimenten un crecimiento interanual del 3,8 % con envíos por un total de 1.430 millones.

En este auge un factor que está teniendo un papel importante es el de la migración a 5G que se está viendo en todos los mercados a nivel global. No obstante, en los mercados emergentes sigue existiendo una fuerte demanda de teléfonos 4G de gama media y baja después de la desaceleración experimentada el año pasado.

IDC prevé que el crecimiento del mercado de smartphones se prolongue hasta 2025

Con todo ello, las previsiones de IDC apuntan a que el crecimiento de un solo dígito continúe hasta 2025 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 3,7%. En este panorama, la escasez mundial de semiconductores seguirá siendo una preocupación a lo largo de los próximos trimestres a pesar de que su impacto en la industria de smartphones ha sido mucho menor que en otra como en la de PC, automoción y diversas categorías de tecnología de consumo.

En opinión de Ryan Reith, vicepresidente de programas de Worldwide Mobile Device Trackers en IDC, los smartphones compiten por el gasto de los consumidores en mercados adyacentes como PC, tabletas, televisores y dispositivos domésticos inteligentes, pero eso no ha frenado el camino del mercado hacia la recuperación.

«El mercado de smartphones volvió a crecer durante el trimestre de vacaciones del año pasado y, desde entonces, solo hemos visto un aumento en la producción de los principales proveedores. Sigue habiendo un fuerte impulso por el lado de la oferta hacia 5G, y como resultado, los puntos de precio siguen cayendo.”

En este sentido, la consultora espera que los precios medio de venta (ASP) para los dispositivos Android 5G caigan un 12% interanual en 2021 hasta los 456 dólares, para seguir descendiendo hasta los debajo de los 400 dólares en 2022.

5G como impulsor de las ventas de smartphones

Dado que se espera que los envíos de 5G crezcan casi un 130% en 2021, casi todas las regiones fuera de China experimentarán un crecimiento de tres dígitos a finales de este año.

No obstante, en términos de participación de mercado, China liderará el camino con casi el 50% de participación en los envíos de smartphones 5G en 2021, seguirá de Estados Unidos con una cuota de mercado del 16%.

Otros mercados importantes como Europa Occidental y Asia / Pacífico (excepto China y Japón) se combinarán para obtener una participación del 23,1% del mercado mundial de 5G a finales de 2021.

2021 representará el mayor crecimiento interanual en las ventas de smartphones desde 2015

Todo esto pone de manifiesto que el crecimiento de las ventas de smartphones este año servirá para recuperarse de los complicados años que ha experimentado este mercado. Por eso, 2021 representará el mayor crecimiento interanual que haya experimentado el mercado desde 2015, ya que el cambio hacia 5G en todos los niveles de precios continúa acelerándose.

Asimismo, el cambio hacia 5G también generará precios de venta de promedio máximos de smartphones en 2021 de 376 dólares. Esto supone un aumento del 9,7% anual, ya que los costosos dispositivos 5G siguen reemplazando a los dispositivos LTE, que también están comenzando a bajar de precio, de hasta un 27% este año.

Imagen inicial | ROBIN WORRALL

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI