Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Xiaomi se convierte en el segundo fabricante mundial de smartphones

Xiaomi

Xiaomi supera a Apple en ventas de smartphones durante el segundo trimestre de 2021 y se convierte, por primera vez en su historia, como el segundo mayor fabricante de móviles a nivel mundial.

A lo largo del segundo trimestre de 2021, las ventas de smartphones han seguido la senda ascendente de los meses anteriores con un incremento de los envíos del 12%.

Un trimestre más, Samsung se ha alzado como proveedor líder del mercado con una cuota de mercado del 19% y un crecimiento interanual del 15%. Sin embargo, la gran novedad se ha producido en el segundo puesto, en el que Apple llevaba trimestres asentado y que durante los meses de abril a junio le ha arrebatado Xiaomi.

Por primera vez en su historia, el fabricante chino se sitúa como segundo fabricante mundial con una cuota de mercado del 17% tras un espectacular crecimiento del 83% respecto al mismo período de hace un año. Este auge se debe, principalmente y como destaca Ben Stanton, responsable de investigación de Canalys, a que Xiaomi está poniendo un foco importante para que su negocio fuera de China crezca muy rápidamente. De hecho, sus envíos crecieron más de un 300% en América Latina, un 150% en África y un 50% en Europa Occidental.

Sin duda, se trata de una recompensa al buen desempeño de la firma que ya en el cuarto trimestre de 2020 consiguió que sus envíos globales ascendieran a 43,4 millones de unidades con un crecimiento interanual del 31,5% y superando a Apple por primera vez. Meses más tarde, en el primer trimestre de este año, Apple subió hasta la posición número dos con el 15% de cuota de mercado mundial de smartphones, seguida de cerca por Xiaomi con un 14%. En ese momento, los envíos globales de smartphones de Xiaomi fueron de 49,4 millones de unidades con un 69,1% de crecimiento interanual.

“Ahora está transformando su modelo de negocio de retador a titular, con iniciativas como la consolidación de partners de canal y una gestión más cuidadosa de las acciones antiguas en el mercado abierto.”

No obstante, la firma sigue todavía inclinándose hacia el mercado masivo y, en comparación con Samsung y Apple, su precio medio de venta es de alrededor del 40% y 75% más barato, respectivamente.

Así, una de las principales prioridades de Xiaomi este año es aumentar las ventas de sus dispositivos de gama alta, como el Mi 11 Ultra. No obstante, será una tarea ardua ya que otros fabricantes, como Oppo y Vivo, comparten el mismo objetivo, y ambos dispuestos a invertir importantes esfuerzos en marketing para construir sus marcas de una forma en la que Xiaomi no lo hace.

Liderazgo del mercado, objetivo de Xiaomi

Con este salto de Xiaomi, Apple se sitúa en tercera posición, Apple ocupó el tercer lugar, con una participación de mercado del 14%, creciendo tan solo un 1% respecto al segundo trimestre de 2020.

Por su parte, Vivo y Oppo mantuvieron un fuerte crecimiento para completar los cinco primeros proveedores del mercado de smartphones. Ambas cuentan en el segundo trimestre con una cuota de mercado del 10%, si bien el crecimiento interanual de Oppo ha sido ligeramente superior, de un 28%, mientras que el de Vivo ha sido de un 27%.

Los proveedores trabajan para asegurar el suministro de componentes para smartphones

No obstante, todos los proveedores de smartphones tienen un importante desafío de cara a los próximos meses y ya están trabajando intensamente para asegurar el suministro de componentes en medio de la escasez global que se vive.

Pero, junto a este reto, desde Canalys apuntan que Xiaomi también tiene otro importante objetivo en mente y no es otro que desplazar a Samsung para convertirse en el proveedor de smartphones más grande del mundo.

Para ello, la compañía, invirtió casi 10.000 millones de yuanes en I + D en 2020 y este año se espera que esta cifra se incremente en un 30-40%.  Además de llevar este año una gran campaña de reclutamiento de ingenieros, un total de 5.000, que representarán en 20% del total de empleados. ¿Contribuirán a que Xiaomi se alce como proveedor líder en el mercado de smartphones?

Imagen inicial | Shiwa ID

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI