Web
Analytics

El 40% de las empresas recurren a la externalización TI

externalizacion_ti_españa

Contar con un asesor de confianza que nos permita desarrollar aplicaciones, implantar soluciones a medida o definir la estrategia TI es una fórmula cada vez más requerida. Y es que el 40% de las medianas empresas en España apuestan por la externalización TI, al igual que lo hace la gran cuenta, para conseguir, entre otras cuestiones, reducir costes y simplificar procesos.

Los datos, que provienen de la última edición del Global Business Pulse de la firma de servicios profesionales Grant Thornton, muestran que la pandemia ha alzado los servicios de externalización TI. El 23% de empresas han externalizado entre una y tres líneas de negocio y un 15% reconoce que ha externalizado más de tres departamentos operativos. Una tendencia que se revela al alza ya que, entre los directivos que todavía no han acometido ningún movimiento en este sentido, el 21% asegura que tiene previsto hacerlo durante el próximo año.

Casi la mitad de los empresarios (un 40%) considera que los departamentos relacionados con los Recursos Humanos y la Contabilidad son los más potencialmente externalizables. Una cifra en línea con la de los servicios informáticos (40%). Le siguen los departamentos de legal y cumplimiento, con un 29%.

En lo referente a los Recursos Humanos, todo lo relacionado con la Gestión de nóminas, la gestión de ceses y despidos o la elaboración y adaptación de contratos (20%) se encuentran entre los planes futuros de outsourcing.  Del lado de la división financiera, el Control de Gestión, la gestión contable y la fiscal (20%) son, por su parte, los más susceptibles de ser externalizados.

El por qué de la externalización TI

Pese a que sólo el 12% de los directivos consultados reconoce haber puesto en marcha alguna estrategia de externalización TI antes de la pandemia, la búsqueda de nuevas soluciones que aseguren la viabilidad y la disponibilidad de recursos convierte el outsourcing en una solución cada vez más demandada.

Para Alejandro Sánchez, socio de Business Solutions de Grant Thornton, “la delegación de servicios a terceros permite a las compañías en esta coyuntura centrar mejor sus esfuerzos en su hoja de ruta, generando mayor productividad y evitando consumir recursos humanos y financieros en otras áreas que no son puramente estratégicas”.

Reducir costes y simplificar procesos, principales objetivos para la externalización TI

En este sentido, el 41% de los empresarios españoles considera que las principales razones por las que deciden apostar por la externalización tienen que ver con la reducción de costes y la simplificación de procesos. Les sigue el desarrollo tecnológico y digital (36%), el mayor conocimiento de los proveedores del sector en cuestión (32%), garantizar la viabilidad (26%) y la centralización de los servicios como solución integrada (24%). Tener la posibilidad de disponer de la amplia cartera de clientes y la experiencia demostrable de un proveedor externo es otra de las cuestiones que más valoran los empresarios nacionales (23%), además de compensar el impacto en el negocio una vez desaparezcan las ayudas públicas (18%).

Además, las diferentes ayudas públicas que se han ido dando han hecho que muchas empresas vean bien acometer planes de externalización TI. De hecho, más de la mitad (56%) reconocen haberse servido de estas ayudas antes y después de la pandemia. En concreto, el 32% de estos directivos se decidieron por hacerlo después del impacto del COVID-19 y un 24% reconoce haberlos utilizado antes. Se trata de una tendencia al alza, ya que un 16% de los que no han utilizado financiación pública para externalizar reconoce lo hará próximamente.

Imagen | Mimi Thian

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!