Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

La escasez de chips amenaza la venta de smartphones

smartphones

Si bien los envíos de smartphones están creciendo en los últimos meses a nivel global, los expertos señalan que las cifras podrían ser mayores si no fuera por la escasez en el suministro de semiconductores.

Las previsiones apuntan que los envíos de smartphones crecerán este 2021 un 12% hasta alcanzar los 1.400 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, la falta de componentes frenará la industria y podría provocar un aumento en el precio para los consumidores.

Esta es la previsión de los analistas de Canalys que apuntan que los cuellos de botella en el suministro de componentes restringirán el crecimiento en los envíos de smartphones el próximo año. Y es que, ante el aumento de los pedidos pendientes de servir, la situación se agrava arrastrando las restricciones del suministro de chips que han afectado a todos los sectores de la industria, desde smartphones hasta vehículos. Una situación que, según Gartner, se prolongará hasta 2022.

La escasez de componentes podría afectar al precio de los smartphones y las ventas

En consecuencia, todas las marcas están comenzando ya a sentir la presión por esa falta de componentes lo que conllevará un nuevo problema: a medida que los componentes clave, como los chips y memorias, aumenten de precio, los proveedores de smartphones deberán asimilar ese coste o pasarlo a los consumidores, lo que podría tener un impacto en las ventas ante la sensibilidad de los clientes a los precios.

Impacto en la distribución de smartphones

En esta coyuntura, la demanda de smartphones 5G ha experimentado un fuerte impuso a medida que las implementaciones de la nueva tecnología se han ido ampliando en todo el mundo. Según el responsable de investigación en Canalys, Ben Stanton, solo en el primer trimestre de este año, los smartphones 5G han representado el 37% del total de los envíos mundiales, y la previsión es que alcancen el 43% al final del año, hasta los 610 millones de unidades comercializadas.

«Esto se verá impulsado por una intensa competencia de precios entre los proveedores, y muchos sacrificarán otras características, como la pantalla o la alimentación, para acomodar 5G como el dispositivo más barato posible. Para fin de año, el 32% de todos los dispositivos 5G enviados tendrán un coste menor de 300 dólares. Es hora de una adopción masiva.»

Con la mirada puesta en minimizar el impacto que puede tener la falta de componente en este mercado, algunos están apostando por un enfoque para la adquisición de smartphones más centralizado y omnicanal, comprando directamente a los fabricantes.

La gran incógnita es cómo podría afectar esto al canal de distribución si realmente el canal minorista intenta eludir a los distribuidores en la cadena de suministro. Como apuntan desde Canalys, el hecho de que los distintos canales de distribución se tuvieran que transformar durante la pandemia, ha llevado, especialmente en los países desarrollados, a un incremento del online y a los retailers a reevaluar su presencia física.

En consecuencia, muchos establecimientos terminarán cerrando sus puertas y, para la consultora, aquellos que sigan adelante, deberán reinventarse para dar respuesta a las necesidades de los clientes que utilizan cada vez más canales durante el proceso de compra.

Asimismo, una compra centralizada también daría al canal más poder de negociación con las marcas de smartphones y puede que algunos minoristas intenten eludir la distribución para construir nuevas relaciones directas.

Los proveedores recurrirán a una priorización regional y luego de canal para gestionar la escasez de suministro

Hasta la fecha, el mercado de smartphones no se ha visto afectado por la escasez de semiconductores, pero eso no significa que vaya a escapar de las consecuencias de los cuellos de botella en el suministro de componentes y el efecto que pueden causar.

Canalys confía en que, en primer lugar, los proveedores recurran a la priorización regional como una forma de gestionar la posible escasez de suministro, centrando el flujo de unidades en mercados desarrollados como China, Estados Unidos y Europa Occidental a expensas de América Latina y África.

Sin embargo, incluso en estas regiones mejor servidas, se espera que los suministros sigan siendo limitados, y se prevé que los proveedores recurran a la priorización de canales, impulsando una mayor asignación de unidades en canales de activación rápida, como operadores de telecomunicaciones, y menos en distribución y el mercado abierto.

A la espera de ver cómo evoluciona la demanda y el suministro de semiconductores, confirmaremos qué movimientos se suceden en el mercado para luchar contra esta escasez imperante de componentes.

Imagen inicial | Daniel Romero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI