Actualidad, Canal, Tecnología

Los consumidores piden más garantías en el cambio a smartphones 5G

smartphones 5G

Cada vez más usuarios prevén actualizar su dispositivo móvil a cualquiera de los smartphones 5G que hay en el mercado. Sin embargo, exigen mayores garantías al hacer la petición de cambio online.

Tal y como se desprende de un estudio realizado por Blancco Technology Group, el 57% de los consumidores a nivel mundial espera actualizarse a un smartphone 5G en los próximos 24 meses. De estos, casi la mitad, el 49%, afirma que tiene la intención de intercambiar su antiguo dispositivo como parte del proceso.

Teniendo en cuenta estos datos, la firma apunta que se trata de una buena oportunidad para que los operadores, retailers y OEM impulsen el cambio de dispositivos más allá de las tiendas retail tradicionales si los consumidores pueden recibir las garantías que necesitan.

Después de un año complicado en el que se ha experimentado una importante disminución de las ventas de smartphones, los analistas tienen puesta la mirada en los smartphones 5G para dar un impulso al este segmento de mercado a medida que se amplíe su disponibilidad.

El 69% de los consumidores, abierto a hacer un cambio online a un smartphone 5G

Según el estudio realizado por Blancco Technology Group, en el que se examina si los cambios en el comportamiento del consumidor han cambiado debido al impacto de la pandemia y si ha tenido alguna influencia en el cambio de dispositivos móviles, si bien el 69% de los consumidores nunca se ha comprometido con un proceso de cambio online de dispositivos, sí están abiertos a la idea.

De hecho, un 41% manifiesta que estaría dispuesto a utilizar un proceso online para el cambio de dispositivo en un futuro, mientras que un 31% dijo que lo consideraría.

No obstante, la principal exigencia de los consumidores para apostar por esta cambio online de dispositivos es tener garantías. Y es que, según dicho estudio, mejorar la confianza del consumidor gracias a una mayor transparencia y una gestión de datos adecuada puede contribuir a que más consumidores decidan apostar por dejar atrás su viejo dispositivo en pos de los smartphones 5G.

El 31% de los consumidores apunta que está preocupado por el posible uso indebido de datos cuando hacen un cambio de dispositivo online, y el 27% no confía en un proceso invisible y sin asistencia.

Crear confianza para ir a smartphones 5G

A pesar de esta necesidad de crear confianza, Russ Ernst, vicepresidente ejecutivo de productos y tecnología de Blancco, apunta que los cambios en los hábitos de compra, junto con la proliferación de nuevos modelos de smartphones 5G, está creando un punto de inflexión clave que operadores, retail y OEM deben aprovechar. Para ello, trabajar la confianza y proporcionar garantías en la protección de datos y cuidado de los dispositivos de los clientes será clave.

«Los cambios seguirán desempeñando un papel clave a la hora de incentivar a los consumidores a actualizar mediante la subvención de los costes de nuevos dispositivos, y existe una gran oportunidad en juego para las organizaciones involucradas en la recolección de dispositivos usados para generar ingresos a través de intercambios de dispositivos online.»

Sin embargo, este estudio apunta que la mayoría de los consumidores ya confían en Internet o se les puede persuadir para que interactúen con ellos, siempre que se encuentren con el tipo adecuado de garantías durante el proceso. Solo el 29% de los consumidores dijo que nunca confiará en un proceso online, sin importar las garantías.

El 28% de los usuarios quiere un diagnóstico completo del valor de su dispositivo

Por su parte, el 40% del total de los 6.000 consumidores entrevistados para este estudio dijeron que necesitan garantías de un proceso completamente registrado que les permita rastrear el dispositivo paso a paso. Asimismo, un 28% desea un diagnóstico completo del dispositivo para determinar con precisión el valor de intercambio del dispositivo, y el 25% desea obtener más información sobre dónde va el dispositivo.

En este sentido, el informe destaca que las organizaciones que participan en la recopilación online de dispositivos tienen la responsabilidad de proporcionar visibilidad en cada etapa del procesamiento de estos dispositivos. Al mismo tiempo, estas organizaciones deben reflejar digitalmente la experiencia en la tienda e implementar las mejores prácticas en la gestión de datos para proteger los datos personales que permanecen en el dispositivo.

Ofrecer a los consumidores una experiencia de usuario basada en garantías en protección de datos, cuidado integral de dispositivos y políticas sostenibles de desechos electrónicos será esencial para impulsar la demanda online de cambio de dispositivos.

Imagen inicial | Frederik Lipfert

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI