Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de servidores crece un 12% en el primer trimestre

mercado de servidores

El mercado de servidores sigue creciendo a nivel mundial. Solo en el primer trimestre de este 2021 las ventas crecieron un 12% interanual hasta alcanzar los 20.900 millones de dólares.

El mercado de servidores ha comenzado el año con buenos resultados, tanto a nivel de ingresos como en ventas de unidades.

Atendiendo a las cifras que maneja IDC, las ventas de servidores han alcanzado los 20.900 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 12%. Esto también ha ido seguido de un incremento en lo que al número de unidades comercializadas se refiere, ya que han experimentado un aumento del 8,3% interanual hasta alcanzar los casi 2,8 millones de unidades durante el trimestre.

Uno de los aspectos más relevantes de este informe apunta que las ventas de servidores de volumen aumentaron un 15,4% hasta suponer 17.300 millones de dólares durante el trimestre, mientras que las ventas de servidores de gama media disminuyeron un 2,7% hasta los 2.400 millones de dólares. Por su parte, las ventas de servidores de alta gama crecieron un 0,1% hasta los 1.200 millones de dólares.

A tenor de estos resultados, el analista sénior de investigación, plataformas y tecnologías de infraestructura en IDC, Paul Maguranis, el desempeño del mercado de servidores durante el primer trimestre de 2021 se ha beneficiado de la comparación con el trimestre más difícil del año pasado, azotado por la pandemia. No obstante, este año también se han dado otras circunstancias que han favorecido el impulso de este segmento de mercado

«El considerable aumento de las inversiones en servidores durante el trimestre también se vio impulsado por los vientos de cola de la economía mundial, junto con el aumento de las inversiones destinadas a la modernización de las aplicaciones comerciales, la infraestructura del centro de datos y las operaciones de TI».

Los ingresos generados por los servidores x86 aumentaron un 10,9% en este período hasta los 18.700 millones de dólares, mientras que los de servidores no x86 crecieron un 23% interanual hasta alcanzar los 2.200 millones de dólares.

Dell lidera el mercado de servidores global

En este buen momento por el que atraviesa el mercado de servidores, si observamos a nivel de fabricante, Dell Technologies ocupa el primer puesto mundial durante el primer trimestre del año con un 17% de los ingresos totales.

Le sigue en segunda posición HPE / H3C, que cuenta con el 15,9% de los ingresos totales del mercado mientras que, en tercera posición empatan dos proveedores, Inspur / Inspur Power Systems y Lenovo con una participación en los ingresos del mercado del 7,2% y del 6,9%, respectivamente.

Por su parte, el grupo de proveedores ODM Direct representó el 26,3% de los ingresos totales por servidores durante el trimestre.

Dell Technologies lidera el ranking por ingresos y en unidades vendidas de servidores

No obstante, si observamos el mercado desde el punto de vista de los envíos de unidades durante este primer trimestre del año, la situación no varía mucho ya que Dell Technologies sigue ostentando la primera posición del ranking con el 17,5% de todas las unidades de servidores enviadas. Le sigue en segunda posición HPE / H3C, cuyos envíos han representado el 14,5% del total; seguida en tercera posición de Inspur / Inspur Power Systems con el 8% de los envíos y, en cuarta posición, Lenovo, con el 6,1% de todos los envíos.

A estas cifras IDC destaca que, por regiones, los ingresos por servidores en China crecieron un 29,1% interanual, mientras que los de la región de Asia Pacífico (excluyendo China y Japón) aumentaron un 16,6%. Menos crecieron los ingresos por la venta de servidores en Norteamérica, que lo hicieron un 10,6%, mientras que en América Latina disminuyeron un 9,1%.

Imagen inicial| Ian Battaglia

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI